151511

Más de 500 habitantes de Buenaventura dejan sus casas

Pacífico - Marzo 22 de 2014, 1:31 pm
2.400 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía se encargarán permanentemente de la seguridad de Buenaventura. Foto: EFE

El coliseo de la ciudad se transformó en un albergue provisional para recibir a los afectados.

Residentes de los barrios de Baja Mar en buenaventura tuvieron que abandonar sus casas por amenazas y los enfrentamientos entre las  bandas ilegales. 
 
Cerca de 545 personas que habitaban los corregimientos del Bajo Calima sólo tuvieron el tiempo suficiente para sacar su ropa de sus hogares.
 
“Nosotros nos sentimos cansados, siempre hemos tenidos problemas con los grupos al margen de la ley”, señaló uno de los habitantes de la zona. 
 
Ahora estas personas están albergadas en un coliseo de la ciudad y duermen en colchonetas y cobijas. Aseguran que con dificultades alimentan a los más de 70 niños que los acompañan.
 
“Nos falta agua y comida la situación es muy mala para los niños”, indicó otro de los afectados. 
 
La Alcaldía les brinda alimentación diariamente,  pero ellos aseguran que están pasando necesidades, pues los hombres que trabajaban cortando árboles y pescando ahora no tienen como mantener a sus familias. 
 
Por otra parte, los residentes de las comunas uno y cuatro de Buenaventura no pueden cruzar una calle porque pueden ser víctimas de un atentado. El lugar es considerado como una frontera invisible por las bandas ilegales de la zona. 
 
Esas fronteras imaginarias tienen afectados a  los comerciantes. La guerra entre las bandas criminales ha alejado a los clientes. 
 
El control por el territorio entre las bandas criminales se torna cada vez más fuerte. La Policía ha creado un plan especial para retomar la tranquilidad del sector. 
 
La ciudad se encuentra militarizada por 2.400 efectivos de las fuerzas militares. Las autoridades realizan operaciones que buscan  desmantelar a estas las bandas. 
 
Con la militarización se espera que los comerciantes de Buenaventura reactiven la economía.  
 
NoticiasRCN.com
 
buenaventura desplazamiento habitantes violencia violaciòn seguridad gobierno