144791

La extorsión, el azote de los comerciantes de Buenaventura

Pacífico - Marzo 10 de 2014, 2:43 pm
Además, la inseguridad tiene en vilo la inversión extranjera. Foto: AFP.

Desde los vendedores ambulantes hasta los comerciantes formales deben pagar sumas diarias de dinero a las ‘Bacrim’.

La extorsión por parte de las bandas criminales de ‘La Empresa’ y ‘Los Urabeños’ es otro de los delitos que tienen azotados a los comerciantes de Buenaventura, Valle del Cauca. 
 
“Las cuestiones de inseguridad que se están presentando en la zona obligan a los comerciantes a estar cerrando a las 6 de la tarde”, indicó el vocero de la Asociación de Comerciantes, César Arboleda. 
 
A los hechos de violencia que se viven en la ciudad, hay que sumarle que desde los vendedores ambulantes hasta quienes tienen locales comerciales deben pagarle una suma diaria de dinero a las llamadas ‘Bacrim’.
 
Quienes tienen puestos en el malecón deben pagar 3.000 pesos, los vendedores ambulantes 1.000 y quienes tienen locales en el centro de la ciudad, hasta  10.000 pesos diarios, pudo establecer Noticias RCN. 
 
“Antes uno podía vender como 200.000 pesos, ahora uno gana entre 20.000 y 30.000 pesos”, señaló una vendedora informal, quien prefirió no revelar su nombre. 
 
Además, la inseguridad tiene en vilo la inversión extranjera, como lo explicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alexánder Micolta. “Hoy (los extranjeros) están viendo amenazadas esas inversiones por ese ambiente de zozobra”. 
 
De igual forma, los proveedores de alimentos no quieren ir al puerto del Pacífico, asegurando que no cuentan con condiciones de seguridad. 
 
Por su parte, las autoridades continúan realizando operativos en la ciudad y el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a generar centros de desarrollo. 
 
NoticiasRCN.com 
 
Comercia. extorsión robo corrupción