110181

Encuentran cuaderno con instrucciones para reclutar menores

Pacífico - Enero 11 de 2014, 2:33 pm
En el lugar también encontraron una pistola y material de intendencia. Foto: Noticias RCN

En el cuaderno de una miliciana de las Farc aparece una lista de niños e instrucciones para reclutarlos.

Operaciones conjuntas de Armada, Ejército y Policía contra las redes de apoyo de las Farc en Nariño desde finales del año 2013, lograron  la captura de una mujer que tenía un cuaderno donde se detallaba nombres y formas de reclutar menores de edad, y personas a quienes extorsionan.   

Escondida en una  vivienda de la vereda Santa Rosa, cerca de Tumaco, las Fuerzas Armadas capturaron a la mujer que era buscada por ser parte de las redes de apoyo de las Farc en el departamento de Nariño.

El detalle que llamó la atención de las autoridades fueron dos cuadernos,  en uno se detallaban los nombres de  menores de edad de la región,  el lugar donde vivían, quiénes eran sus padres y cómo podían contactarlos. El otro era una cartilla  impresa por la guerrilla donde se explican las formas y cómo convencerlos para entrar a las Farc.

En el lugar también encontraron  una pistola y  material de intendencia, que fueron llevados junto con la mujer a Tumaco, donde fue judicializada por los delitos de fabricación y tráfico de armas.

Esta operación hace parte de la ofensiva de la fuerza pública  que permitió en el último mes la captura de Segundo Arcesio Castro Marquínez, padre de  alias El Doctor, jefe de la red de apoyo al terrorismo de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, encargado de las extorsiones a comerciantes y empresarios de la región.

extorsiones cuaderno Nariño reclutamiento niños guerrilla farc captura