124491

Desplazados de Riosucio (Chocó) temen regresar a sus tierras

Pacífico - Febrero 2 de 2014, 9:03 pm
Familias desplazadas temen regresar por violencia. Foto: Noticias RCN

45 familias fueron desplazadas hace un mes por la guerra que las Farc y Los Urabeños mantienen en su territorio.

La mayoría de las familias que están desplazadas en el municipio de Turbo, salieron de la vereda La Honda, en el municipio de Riosucio (Chocó) cuando llegó un grupo de guerrilleros de las Farc.

“Por enfrentamientos entre el frente 57 de las Farc e integrantes de grupos armados ilegales”, asegura Jorge Calero, defensor de derechos humanos.

Aunque hay presencia militar y atención humanitaria, aún tienen miedo.

“Por el momento ellos consideran que aún no están dadas las condiciones de dignidad y de seguridad para retornar”, dice Jorge Calero.

Estas comunidades del bajo Atrato chocoano no han parado de huir desde hace más de quince años. Ese territorio, ocupado por el Consejo Comunitario de Cacarica, fue tradicionalmente un lugar de reasentamiento de las Farc, hasta que llegó la avanzada paramilitar en 1996 y comenzaron los enfrentamientos.

Las comunidades rurales fueron bombardeadas por el Ejército y más de 15.000 personas tuvieron que huir.

Solo en el año 2000 retornaron a sus tierras, pero cada cierto tiempo nuevos enfrentamientos los obligan a salir. Es una zona estratégica para los actores armados, por su cercanía con Panamá.

“Regiones que son muy ricas en tierras, muy ricas en minería. Allí hay proyectos agroindustriales importantes y obviamente hay un interés económico y político”, afirma Jorge Calero.

En el país hay más de cinco millones de personas víctimas del desplazamiento forzado. En promedio, 21 colombianos son desplazados cada día. 

NoticiasRCN.com

desplazamiento