271474

Denuncian posible vulnerabilidad de seguridad en nuevos patios de cárcel de Tuluá

Pacífico - Abril 3 de 2016, 3:14 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Los guardias del Inpec creen que los nuevos diseños de unos patios en esa penitenciaría podrían facilitar fugas y por eso hicieron una demostración trepándose a los muros.

Con un video los guardianes del Inpec alertaron sobre posibles fallas de seguridad en la ampliación de la cárcel de Tuluá.
 
Las imágenes entregadas a Noticias RCN fueron grabadas por la propia guardia que cree que los diseños de los nuevos patios que albergarán 656 reclusos generan un peligro de fuga.
 
La unidad de servicios penitenciarios, encargada de esta obra y de la ampliación en seis cárceles más con el mismo concepto arquitectónico garantiza la seguridad de la obra que aún está en ejecución y  anunciaron que ya están tomando medidas para bloquear una posible fuga con concertinas.
 
William René Garzón, director de infraestructura de Uspec, aseguró que "se consideraron todos los sistemas de seguridad para atender las construcciones, entre los cuales además de la obra física están todos los sistemas de seguridad electrónicos".
Este temor también ha sido manifestado por los habitantes de los  barrios aledaños al penal.
 
Gonzalo Rivera, director de la cárcel de Tuluá, dijo que "van a tatar, dentro de la partida presupuestal que está para la construcción de esta nueva obra o ampliación de cupos, se pueda adicionar un muro para evitar el contacto exterior con el contacto interior".
 
Los guardianes también tomaron fotos de las nuevas mallas que en el diseño separarán los patios y que, según se ve en las fotografías, parecerían muy fáciles de traspasar. 
 
"Inicialmente en el proceso constructivo de los perfiles se implementaron de cierta manera por temas constructivos y técnicos, ya en el desarrollo de la obra de interventoría mejoraron la situación y la ubicación para implementar estos sistemas", afirmó el director de infraestructura de la Uspec.
 
Los diseños de ampliación en seis cárceles del país fueron contratados con la Universidad Nacional que proyectó obras más amables en el interior y exterior de los centros penitenciarios. 
 
NoticiasRCN.com
Tuluá valle del cauca cárcel prisión Denuncia fotos videos fugas seguridad