142521

"Es del demonio, no se había visto picar a un ser humano"

Pacífico - Marzo 6 de 2014, 2:05 pm
La policía capturó en las últimas horas a alias 'Nene', uno de los jefes de la banda criminal 'la Empresa'.

El gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, pidió al ministro de Defensa militarizar el puerto de Buenaventura.

Las calles de buenaventura están dominadas por el terror, el miedo paraliza a sus habitantes, unos pocos aseguran escuchar los gritos de las personas que son desmembradas vivas en las llamadas 'casas de pique'.
 
La grave situación de Buenaventura es de siempre, y de alguna manera todos los gobiernos se han olvidado de esa parte del país. Ante la gravedad de los hechos, el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, le pidió al Gobierno militarizar el puerto.
 
Según la Policía, en los primeros dos meses del año han sido asesinadas 47 personas en Buenaventura, el principal puerto del país. Se trata de una cifra alarmante si se tiene en cuenta que la población de esa ciudad no supera los 363.000 habitantes.
 
"Sin desconocer todo el esfuerzo que hace la Policía, donde en las dos últimas semanas ha capturado a más de 80 facinerosos, en las comunas donde está la pobreza extrema hay un peligro latente y permanente, donde corren ríos de sangre, donde han descuartizado gente, y por esa razón he pedido redoblar todos los esfuerzos y militarizar esas comunas donde hay 'casas de pique', y un bloque de búsqueda para dar con el paradero de estos criminales", aseguró el gobernador Delgado.
 
Los asesinatos sistemáticos, según la Policía, se deben a una guerra entre las bandas criminales de 'los Uribeños' y 'la Empresa' por el control del narcotráfico en la zona. Cada día una persona es asesinada de manera atroz.
 
En las ultimas hora la Fiscalía allanó varias viviendas abandonadas en zonas de Bajamar, ubicadas en el barrio San José, un sector marginal de Buenaventura, donde fueron hallados rastros de sangre humana en pisos y paredes.
 
"Es algo del demonio. Nunca se había visto picar a un ser humano. ‘Casas de pique’ donde pican al ser humano y los tiran al mar, eso no tiene sentido. Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande el sector público, sector privado y el Gobierno Nacional", precisó el gobernador del Valle del Cauca.
 
Según habitantes de la zona, este año han aparecido principalmente en las playas ocho cuerpos desmembrados, entre ellos los de 3 pescadores y una mujer.
 
La policía capturó en las últimas horas a alias 'Nene', uno de los jefes de la banda criminal 'la Empresa', acusado de asesinar siete personas, una de las cuales fue descuartizada en una de las viviendas allanadas por el CTI.
 
"Necesitamos desarrollo social, el imperio de la ley y el orden también es importante, pero también el apoyo con educación con pertinencia para la zona del Pacífico (…) También es importante una propuesta que hice hace dos semanas: que toda la mercancía que se decomisa en Buenaventura debe ir a esas comunas deprimidas", dio como solución el gobernador.
 
Las autoridades han capturado este año 10 personas más acusadas de realizar los atroces crímenes.
 
NoticiasRCN.com
buenaventura casas de pique descuartizar valle del cauca crisis violencia gobernador delgado ubeimar