151501

Controlan fuego que devoró 4.000 hectáreas de selva chocoana

Pacífico - Marzo 22 de 2014, 1:17 pm
El incendio empezó el 9 de marzo. Foto: @FuerzaAereaCol

Los bomberos de Medellín y Bogotá trabajan en la extinción de varios focos.

Los cuerpos de bomberos de Bogotá y Medellín extinguieron el fuego que por más de una semana consumió 4.000 hectáreas del Parque Nacional de los Katíos, en el departamento de Chocó. Sin embargo, las autoridades ambientales aseguraron que el daño ambiental es irreparable.
 
“Creemos que en menos de 30 años es muy difícil ver lo que teníamos. Sin embargo hay que concentrar todas las fuerzas sociales de la región para garantizar un proceso de recuperación rápido”, señaló el director del Instituto de Investigación Ambiental del Pacífico, William Klinger.
 
El fuego, que arrasó con numerosas especies de flora y fauna como icoteas, osos perezosos y tigres, al parecer fue causado por campesinos de la zona que hacen fogatas para sacar a los animales de sus cuevas y refugios.
 
Por eso las autoridades ambientales intentan establecer si una quema de manglar que se salió de centro fue la causa de la conflagración. Sin embargo, no descartan "la actuación de una mano criminal".
 
Según cálculos de las autoridades, el incendio pudo haberse iniciado el domingo 9 de marzo, aunque recién fue detectado cinco días después cuando las llamas se hicieron más grandes y visibles.
 
NoticiasRCN.com
Incendio Chocó unguia Bogotá Medellín bomberos Flora fauna