337718

Continúa el cierre en la vía Panamericana por protesta indígena

Pacífico - Marzo 15 de 2019, 10:31 am
Foto: NoticiasRCN.com

Cientos de pasajeros quedaron atrapados en medio de los bloqueos y hay comunidades completas afectadas. Además, hay desabastecimiento en servicios básicos en algunas poblaciones.

Durante la noche de este jueves, manifestantes se enfrentaron al Esmad de la Policía en la vía Panamericana a la altura de Cajibio, Cauca.
 
El Cairo es un punto estratégico para mantener la movilidad a través del corredor humanitario que intentan mantener abierto las autoridades para evitar el desabastecimiento en el sur del país.
 
“Una vía departamental que la Gobernación ha logrado darle pavimentación y que la fuerza pública tiene acordonada plenamente Piendamó, Morales, S norte del Cauca y sur del Valle, por allí se ha logrado evacuar toda la producción agrícola no solo del Cauca, también de Nariño”, aseguró Óscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca.
 
El recorrido se alarga 48 kilómetros que implican tres horas más de recorrido, pero los transportadores y viajeros lo toman para sortear el bloqueo de la minga indígena y social.
 
Por lo angosta de la vía, los vehículos de más de tres ejes tienen prohibida su circulación y permanecen estancados en el bloqueo y puntos designados por la autoridad vial. 
 
Entre tanto, los gremios de la producción lanzaron una voz de alerta por el aislamiento de Popayán y el suroccidente del país. A través de una carta respaldaron el diálogo ofrecido por el Gobierno y pidieron que sea condicionado al restablecimiento del tráfico en esa carretera. 
 
Según indicó Jairo Herrera, presidente de Asecarga, aseguró que “estimamos 800 millones de pesos de pérdidas de fletes al igual de 800 millones en daños colaterales como son hospedajes, restaurantes, combustibles y lucro cesante”.
 
También pidieron sensatez a las comunidades indígenas que hacen esta protesta.
 
“Estamos solicitando al Gobierno Nacional diálogo permanente y urgente para evitar los bloqueos y desmanes en las vías”, dijo Herrera.

Por su parte, los gobernadores de Cauca, Valle del Cauca y Nariño en una carta enviada al presidente Iván Duque, solicitan la creación de canales de comunicación “que permitan rápidas soluciones, bajo condiciones de respeto y garantís a la protesta social como a la libre movilidad sobre esta importante región”.

 

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com

 

panamericana vía panamericana bloqueo indigena noticias noticias rcn cauca noticias hoy