270691

Comunidad indígena desplazada no tiene acceso a agua potable

Pacífico - Marzo 23 de 2016, 2:08 pm
De acuerdo con información proporcionada por la comunidad en la zona aún hay presencia de actores armados ilegales en la zona. Foto Noticias RCN

Cerca de 200 familias indígenas Wounaan en Buenaventura, que fueron desplazadas por grupos armados en 2014, regresaron a su territorio, pero aseguran que la situación empeoró y que no tienen acceso a educación, salud o agua potable.

En estas casas de madera viven 200 familias indígenas Wounaan que fueron desplazados por grupos armados en 2014. La comunidad emigró a Bogotá y según la Defensoría del Pueblo, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno local y Nacional retornaron a su territorio.
 
"Uno de los compromisos que tenía la institucionalidad era brindarles un medio de transporte, estamos hablando de comunidades que están a más de cuatro horas de Buenaventura tanto por río como por mar, no se ha abordado", señaló Mauricio Redondo, defensor delegado para los Derechos de la Población Desplazada.
 
"En el tema educativo no se ha restablecido ni se ha acondicionado el sitio que se tenía dispuesto para esta comunidad para poder recibir sus clases", acotó el funcionario.
 
El 40% de ellos son menores de edad y al igual que los adultos no tienen acceso a agua potable.
 
"El agua la están tomando del mismo río San Juan que está absolutamente contaminado por minería ilegal", explicó el Defensor Redondo.
 
De acuerdo con información proporcionada por la comunidad en la zona aún hay presencia de actores armados ilegales en la zona.
 
NoticiasRCN.com
Indígenas desplazados comunidades indígenas indígenas wounnan agua potable puerto de Buenaventura