274204

Buenaventura clama por servicio de agua potable permanente

Pacífico - Mayo 5 de 2016, 10:45 am
Foto: Alcaldía de Buenaventura.

Las autoridades decretaron calamidad pública en Buenaventura por la falta de agua potable, tras el derrumbe en la cuenca del río Escalerete.

Un sentido llamado a las autoridades del orden nacional hizo el secretario de Gobierno de Buenaventura, Luis Fernando Ramos, para que el principal puerto sobre el Pacífico pueda contar con un servicio de agua potable permanente que evite situaciones como la que enfrenta hoy de declarar la calamidad pública por la emergencia que causó un deslizamiento de tierra que afectó el río que surte de agua a la localidad.
 
Explicó que el municipio lleva 18 años padeciendo la falta de agua potable, pese a tener aprobada una concesión para que se encargue del suministro permanente y aseguró que en el puerto "de cada cinco protestas sociales cuatro son por el agua, y por eso buscamos solución de fondo".
 
En diálogo con RCN Radio, Ramos explicó que la situación por la que atraviesan hoy los habitantes del puerto es muy grave por la falta de agua y los racionamientos de 8, 9 y hasta 12 horas en el suministro del servicio por sectores y comunas.
 
Dijo que como consecuencia de la fuerte ola invernal que azota al país se produjo un derrumbe a tres kilómetros de la bocatoma del río que surte el servicio de agua potable al puerto y causó una turbiedad en el agua de enormes proporciones en los tubos de conducción de 16, 20 y 39 pulgadas, lo que generó los racionamientos prolongados en el servicio.
 
"En estos momentos tenemos seis carrotanques para atender clínicas y hospitales y la Gobernación está enviando otros más de apoyo para las comunas 10, 11 y 12, mientras que en otros barrios llega el agua con intervalos de 3 y 4 horas, en la medida en que vamos solucionando el problema de turbiedad", agregó el secretario de Gobierno de Buenaventura.
 
Sin embargo, Luis Fernando Ramos advirtió que el problema es mucho más de fondo pues "llevamos 18 años padeciendo el problema de agua potable, con muchas reservas hídricas, pero en las casas no tenemos servicio y con esto se agrava más el tema", dijo.
 
"Hacemos un llamado nacional para revisar el contrato de la concesión del servicio de agua potable que nos permita darle bien el servicio a sus habitantes; hemos recibido acompañamiento del viceministerio de Aguas, porque tenemos una empresa privada y un operador pero a pesar de haber dado esa concesión a una empresa que pudiera operar el acueducto, son 18 años de problemática", precisó.
 
NoticiasRCN.com
buenaventura agua potable problematica crisis calamidad emergencia pública puerto llamado l nación