325436

En Bahía Solano piden ayuda del Gobierno para resolver la crisis ambiental

Pacífico - Mayo 8 de 2018, 8:47 am
Foto: NoticiasRCN.com

La falta de planeación y la asignación de recursos estarían entre las causas del mal manejo de los desechos. Una comunidad indígena reporta problemas en la salud por la contaminación.

“Tenemos bacterias que se llevan vía aérea y que están contaminando también. Por agua tenemos una situación de lixiviados y esta agua va por microfiltración a la tierra y está contaminado toda la zona”, aseguró Jorge Eliécer Luna, presidente de Ekoplanet.
 
Para solucionar la falta de planeación, ya existe la propuesta de construir una planta de aprovechamiento de residuos para clasificar la basura, reciclar lo que se pueda y disponer en celdas lo que es imposible de recuperar. Vea también: Alerta ambiental en Bahía Solano, el basurero superó su capacidad y las comunidades que viven cerca están en riesgo
 
“Aquí estuvo el doctor Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, nosotros le dimos a conocer un proyecto que presentamos en su momento, se lo llevaron, pero hasta hoy no hemos recibido respuesta”, indico Evaristo Valencia, gerente de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bahía Solano.
 
La planta cuesta 5.000 millones de pesos y Bahía Solano solo cuenta con 33 millones para saneamiento básico al año.
 
“Estamos buscando inversionistas. Lo que vamos a solicitarle al ministro es que se aceleren todos esos procesos que ya se han iniciado porque la emergencia no da espera”, afirmó Harley Liliana Ortiz Salazar, alcaldesa de Bahía Solano.
 
El ministro de Ambiente indicó que el viernes se reunirá con la alcaldesa de Bahía Solano y el gobernador de Chocó “para establecer una hoja de ruta de la financiación de la propuesta de solución del problema”. 
 
NoticiasRCN.com
 
 
botadero basuras Bahía Solano noticias noticias rcn.noticias hoy rcn basurero en bahia solano