275031

En Antioquia y Chocó han sido afectadas más de 87 mil hectáreas por la minería ilegal

Pacífico - Mayo 16 de 2016, 9:14 am
Chocó es otro de los departamentos afectados con la problemática ya que el daño ambiental supera las 45 mil hectáreas degradadas. Foto Noticias RCN

La lucha contra la minería ilegal en el país es uno de los más grandes retos de las autoridades, ya que representa una de las principales fuentes de financiación de grupos al margen de la ley.

En Antioquia y Chocó las autoridades han identificado actividades de minería ilegal que han destruido varias hectáreas en la región. Denuncian que las bandas criminales son las que lideran esta actividad ilícita.
 
Y es que esta actividad es una de las mayores amenazas para los ecosistemas. Según las autoridades, ambientales en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, 42 mil hectáreas de bosque natural han sido destruidas.
 
El subdirector regional de Corantioquia, Carlos Naranjo, aseguró que la minería ilegal en esa zona del país tiene efectos nefastos para la biodiversidad del ecosistema. "Tiene consecuencias sobre la fauna y flora que está allí asociada, representa pérdida y deterioro del suelo", señaló.
 
También alertó sobre las consecuencias que tiene la labor ilícita sobre los cuerpos de agua. "La actividad minera requiere una cantidad considerable de agua y en ese sentido entra a ser fuertemente afectada, no solo por el agua que requieren, sino por los vertimientos que generan", resaltó.
 
Las autoridades confirman que las bandas criminales controlan la mayor actividad de minería ilegal en el departamento de Antioquia. Cinco municipios de occidente, entre ellos Buriticá, son los más afectados. 
 
Chocó es otro de los departamentos afectados con la problemática ya que el daño ambiental supera las 45 mil hectáreas degradadas.
 
NoticiasRCN.com
minería ilegal Chocó antioquia daños ambientales daños al ecosistema