275033

Alto número de líderes asesinados en Cauca por oponerse a minería ilegal

Pacífico - Mayo 16 de 2016, 9:37 am
Foto: archivo NoticiasRCN.com

En Cauca hay denuncias de minería ilegal y líderes comunitarios habrían sido asesinados por resistirse a estas prácticas.

Cauca es el departamento con mayor número de líderes comunitarios asesinados en 2016. Las autoridades confirmaron que tres personas fueron blanco de los delincuentes por oponerse a la minería ilegal en sus territorios.
 
"Lo que hemos identificado es que se han presentado homicidios contra personas que se han opuesto a proyectos de minería ilegal o contra personas que hacen parte de cooperativas de mineros artesanales que tienen títulos legalizados", aseguró Guillermo Rivera, viceministro del Interior.
 
Uno de los líderes asesinados fue William Alexander Oime, gobernador del resguardo indígena de Río Blanco.
 
"Toda esta ola de terrorismo no se puede seguir permitiendo", rechazó Omar José Cerón, indígena Yanacona.
 
La Defensoría regional del Pueblo pidió protección para los líderes y celeridad en las investigaciones.
 
"Al hacer este tipo de denuncias se exponen y es así como varios de los líderes que han sido asesinados en el departamento de Cauca, han manifestado su oposición a este tipo de explotación", precisó José Luis Sanjuan, Defensor del Pueblo de la regional Cauca.
 
Este año, la fuerza pública ha destruido 23 retroexcavadoras y ha desmantelado 14 minas ilegales. Las zonas más afectadas por la minería criminal son las cuencas de los ríos Cauca y Patía, la costa Pacífica y el macizo colombiano.
 
NoticiasRCN.com
cauca mineria criminal 2016 cifra muertos Defensoría pueblo indígenas