325392

Alerta ambiental en Bahía Solano, el basurero superó su capacidad y las comunidades que viven cerca están en riesgo

Pacífico - Mayo 7 de 2018, 9:03 am
Foto: NoticiasRCN.com

En el municipio chocoano hay una emergencia ambiental desde hace más de un año, el basurero municipal colapsó y el exceso de residuos está afectando a comunidades indígenas y el ecosistema. Los pobladores piden ayuda urgente del Gobierno Nacional.

Lo último que un turista o un ecologista esperaría encontrar en la bahía más famosa de Colombia por el avistamiento de ballenas jorobadas y donde un parque nacional natural protege especies únicas del planeta, es un basurero letal a cielo abierto que asfixia la selva y amenaza la población.
 
En total, son tres hectáreas de bosque contaminado con 70.000 toneladas de basura. Parte de los residuos están cubiertos por la vegetación en un asombroso intento de la naturaleza por autoprotegerse y devorar todo lo que la contamina. 
 
"Aquí, como llueve tanto, el agua hace que se filtren los líquidos que generan estas basuras y esta agua va por microfiltración a la tierra y está contaminando toda la zona", afirmó Jorge Eliécer Luna, presidente de Ekoplanet.
 
Frente al vertedero vive una comunidad nativa de indígenas Emberá que necesitan protección especial.
 
Estas comunidades gozan de vivir en armonía con la naturaleza, pero el botadero queda a menos de 300 metros, cerca de una quebrada que pasa por el caserío indígena y cuya agua es usada para asearse y preparar alimentos.
 
“Los niños están llenos de granos, con parásitos y los adultos mantienen enfermos. Dos niños han fallecido aquí, el primero fue porque se hinchó y lo llevaron al hospital. El segundo fue por la afectación del basurero, a una niña le dio una diarrea, no aguantó y murió”, señaló Milena Pedroza Isaramá, gobernadora de la comunidad indígena Emberá La Unión. 
 
Según la líder indígena, los 69 niños que tiene hoy esta comunidad, en algún momento han padecido enfermedades que pueden estar ligadas a la contaminación que genera el basurero.

En 1995 se construyó el relleno sanitario municipal con todos los permisos y licencias, que luego se des actualizaron y el lugar desbordó su capacidad convirtiéndose en un botadero de residuos a cielo abierto sin el más mínimo de los requisitos técnicos para su funcionamiento.
 
“Esto tenía una vida útil de 10 años y hoy ya llevamos el doble”, aseguró Evaristo Valencia, gerente de la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bahía Solano. 
 
Chocó es la zona más lluviosa del país y la humedad de la selva hace que los vectores contaminantes se esparzan más rápido.
 
“El agua hace que se filtren los líquidos que generan estas basuras y esta agua va a un desembocadero en el mar”, indicó Jorge EliécerLuna, Ekoplanet.  
 
En el mar toda la biodiversidad también se ve amenazada por la basura que llega a la costa.
 
¿Pero que ha hecho el gobierno local para solucionar esta crisis?
 
“El ministerio tiene conocimiento de la situación que estamos atravesando acá”, afirmó Harley Liliana Ortiz Salazar, alcaldesa de Bahía Solano. 
 
Hace un año la Contraloría departamental ordenó la clausura del botadero y la apertura de un nuevo relleno, por lo que la alcaldesa decretó la emergencia sanitaria ambiental.
 
Además, Codechocó adelanta un proceso sancionatorio contra el municipio por no tener al día el plan de gestión integral de residuos sólidos.
 
A Bahía Solano llega un presupuesto de 11.000 millones de pesos anuales, de los que solo 33 millones son para saneamiento básico, lo que significan 2.750.000 pesos mensuales para repartir entre acueducto, alcantarillado y aseo.
 
Un presupuesto insuficiente para construir la planta de aprovechamiento de residuos que les cuesta 5.000 millones de pesos.
 
NoticiasRCN.com
botadero basuras Bahía Solano noticias noticias rcn.noticias hoy rcn basurero en bahia solano