152451

Por sequía, trasladan animales de Casanare a lagunas artificiales

Oriente - Marzo 25 de 2014, 8:46 am
Los chigüiros se encuentran entre la población más afectada. Foto: @Martina30810

Cerca de 20.000 animales, entre silvestres y domésticos, han fallecido por la intensa sequía que azota al departamento.

Miles de animales que han sobrevivido a la intensa sequía que azota al departamento de Casanare son trasportados a lagunas artificiales que fueron construidas con maquinaria pesada para mitigar los efectos de la emergencia ambiental.
 
“Nos hemos dedicado a salvar los pocos animales que han sobrevivido, tortugas, lagartos, chigüiros. También se están identificando algunas lagunas que no se han secado a las que de igual forma estamos llevando animales”, explicó el alcalde de Ariporo, Casanare, Édgar Bejarano. 
 
El plan que ha permitido salvar más de 1.000 animales fue anunciado el pasado sábado por el gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz.
 
El plan, que inició con el retiro de un numeroso grupo de cadáveres,  incluye cuatro frentes de trabajo en las veredas Caño Chiquito, Centro Gaitán, Normandía y Las Guamas, del municipio de Paz de Ariporo, el más afectado por la sequía.
 
En las sabanas de Casanare, región agrícola, ganadera y petrolera, no llueve desde diciembre pasado y las temperaturas oscilan entre los 40 y los 45 grados centígrados, lo que ha causado la muerte de más de 20.000 animales, entre silvestres y bovinos, arruinado cultivos y afectado el abastecimiento de agua a varios municipios.
 
Según la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía), en esta emergencia ambiental ha perecido más del 10 % de los animales de Casanare.
 
La sequía también ha sido rigurosa en los municipios de Hato Corozal y Trinidad, según las autoridades.
 
NoticiasRCN.com/EFE
 
sequía muertos heridos agua