En la región del Caribe la sequía ha afectado 1,8 millones de hectáreas y ha causado la muerte de más de 30.000 reses. Foto: @cirocano

Protesta en Norte de Santander por bajos niveles del río Zulia

Nacional
13 Ago 2014 14:33
En la región del Caribe la sequía ha afectado 1,8 millones de hectáreas y ha causado la muerte de más de 30.000 reses. Foto: @cirocano
Aseguran que las autoridades descuidaron la principal fuente de agua potable de la región.
Más de 5.000 habitantes de Norte de Santander salieron a protestar por la negligencia de las autoridades locales al dejar secar el afluente más importante de la región: el río Zulia, que surte a 12 acueductos del departamento. 
 
Los habitantes aseguran que la solución a la problemática es la construcción de la represa del Cínera, que regularía el caudal del río. 
 
“La idea es que el sector agropecuario pueda seguir trabajando, generando plazas de trabajo dignas y alimentos para todos los que viven en la ciudad”, señaló el organizador de la protesta, Andrés Hoyos. 
 
Por el momento, los cultivos de arroz están suspendidos por la escasez de agua. 
 
“Las siembras no se van a hacer porque es un riesgo sembrar en estos momentos cuando el agua no está garantizada”, explicó el representante de los arroceros, Guillermo Infante. 
 
El país vive desde hace meses una fuerte sequía que ha disminuido el nivel de sus ríos y lagos y amenaza poblados y cosechas, en el preámbulo del fenómeno meteorológico El Niño, que las autoridades esperan azote al país en los próximos meses.
 
El Gobierno ha advertido sin embargo que hasta ahora solo se ha vivido el inicio de la temporada seca, apenas preámbulo del impacto que se espera con la ocurrencia del fenómeno de El Niño, que se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en el Pacífico y puede acarrear sequías e inundaciones.
 
Para enfrentar sus efectos, el gobierno dispone de unos 100 millones de dólares, de los cuales ya se han comprometido unos 15 millones para construir pozos y plantas para desalinizar agua marina, y brindar asistencia humanitaria, según la Unidad de Gestión de Riesgos.
 
NoticiasRCN.com/AFP