324633

Párroco de San Calixto, Norte de Santander, advierte que situación en la región es delicada

Oriente - Abril 21 de 2018, 3:13 pm
Foto: NoticiasRCN.com

A medida que pasan las horas, el número de personas desplazadas en la región del Catatumbo aumenta por cientos. Hasta el momento son 4.210 las personas que permanecen en ocho refugios.

“Hay un estado de terror, de susto, las gentes están en sus casas sin poderse mover”, aseguró Carlos Negret, defensor del Pueblo. 
 
Más de 300.000 personas de once municipios están en medio de la confrontación armada que ya completa siete días.
 
“Hemos hecho un llamado a los grupos armados ELN y EPL para que nos permitan hacer un canal humanitario porque los ciudadanos del Catatumbo en este momento no tienen ni salud, ni educación, ni víveres y lógicamente no tienen movilidad”, señaló Negret.
 
Una tercera parte del total de familias desplazadas ha sido obligada a salir de sus fincas en la zona rural de San Calixto, hacia refugios humanitarios. 
 
Durante los primeros días del paro, el padre Ramón Torrado se convirtió en la única mano amiga y junto a la médica del pueblo atendió a los enfermos en la casa cural, pero ella también tuvo que irse.
 
“Como todos los pueblos del Catatumbo, estamos aquí como en una especie de secuestro. No podemos salir, no tenemos servicio de ambulancia, los médicos no pueden prestar las ayudas necesarias a la población civil. Tenemos muchos enfermos que sacar, pero no se ha podido porque no lo permiten”, indicó Ramón Torrado, párroco de San Calixto.
 
El sacerdote tomó la vocería para hacer público lo que clama toda la región: “esperamos el auxilio de todos, pero hacer un llamado al Ejército de Liberación Nacional y al Ejército Popular de Liberación para que hagamos los puentes, nos sentemos y dejemos las barreras de lo que nos ha dividido. Hay muertos de por medio, pero yo creo que la paz sí se puede”.
 
En San Calixto, como en toda la región del Catatumbo, ya hay escasez de alimentos y las cosechas se están perdiendo por completo en medio de los combates.
 
NoticiasRCN.com
 
catatumbo Catatumbo enfrentamientos Catatumbo enfrentamientos 2018 desplazamientos Catatumbo Desplazamientos Colombia enfrentamientos ELN Enfrentamientos ELN 2018 epl