324661

Habitantes en el Catatumbo realizaron marcha para rechazar el paro armado que completa una semana

Oriente - Abril 22 de 2018, 2:07 pm
Foto: NoticiasRCN.com

En El Tarra este domingo se realizó una marcha por la vida y una reunión de líderes y alcaldes para establecer una propuesta social que llevarán el lunes a la reunión con la comisión presidencial.

En la manifestación pidieron al Gobierno Nacional mayor atención a la población civil e inversión social. Además, pidieron a los grupos armados que detengan el conflicto que afecta a miles de familias. 
 
“A las guerrillas que respeten las decisiones del pueblo que no interfieran en todas las actividades que tenemos nosotros como pueblo en lo que tienen que ver con las actividades de salud, educación, comercio, vías”, aseguró José de Dios Toro Villegas, alcalde del El Tarra.
Una semana de enfrentamiento armado en Catatumbo entre grupos ilegales ha provocado hasta el momento el desplazamiento de 6.759 campesinos. 
 
Las personas están ubicadas en cuatro albergues y aproximadamente once refugios en los municipios de Ocaña, El Tarra, Teorama, San Calixto, Hacarí y la Playa de Belén. Los desplazados esperan ayuda humanitaria y atención médica.
 
Los albergues y espacios humanitarios se convirtieron en el mecanismo de protección de las comunidades en el Catatumbo. Ya es más de una docena distribuidos en cuatro municipios donde se registra con mayor fuerza la confrontación armada entre el ELN y el EPL.
 
Desde las vías, en completa soledad, se anuncian como en La Vega de San Antonio, en el municipio de Playa de Belén.
 
En algunos casos, la población está confinada. Establecieron reglas para proteger su vida que incluyen un toque de queda a partir de las 7:30 de la noche.
 
Por todo el Catatumbo, la movilidad sigue restringida y solo los vehículos de la Defensoría del Pueblo pueden transitar en misión humanitaria.
 
A los albergues y espacios humanitarios no ha llegado ayuda y el servicio de salud sigue siendo uno de los más vulnerados.
 
“Tenemos mujeres embarazada, niños recién nacidos, personas de la tercera edad que necesitan atención médica y en este momento no la hay”, señaló Diógenes Quintero, personero de Hacarí.
 
Los campesinos también se han visto obligados a refugiarse en los cascos urbanos más grandes como Ocaña, Tibú y El Tarra.
 
En otros corregimientos y veredas de la región ya se anuncian nuevos desplazamientos porque los combates no ceden.
 
NoticiasRCN.com
 
catatumbo Catatumbo enfrentamientos Catatumbo enfrentamientos 2018 desplazamientos Catatumbo Desplazamientos Colombia enfrentamientos ELN Enfrentamientos ELN 2018