270163

Guardia venezolana retuvo una lancha colombiana en el río Orinoco

Oriente - Marzo 16 de 2016, 1:57 pm
La Armada Nacional acompañó a los afectados a instaurar la respectiva queja lo que permitió que la embarcación fuera devuelta a territorio colombiano. Foto Noticias RCN

Un nuevo incidente ocurrió en aguas del río Orinoco en el que la Guardia venezolana incautó una embarcación colombiana. Gracias la intervención de la Armada Nacional, el incidente fue superado.

Un video aficionado captó el momento en el que un colombiano pide a la Guardia venezolana que no se lleven su embarcación. Los uniformados ejercían control en el río Orinoco, en zona fronteriza ubicada a la altura del corregimiento Casuarito, muy cerca a Puerto Carreño.
 
En las imágenes se logra observar que el hombre insistía en que no les entregaría sus documentos porque está en territorio colombiano. 
 
"Nosotros no estamos en territorio de ustedes, estamos en Colombia, esto es Colombia", gritaba el hombre a los uniformados venezolanos
 
Momentos después, se puede ver a uno de los guardias venezolanos armado quien desciende a tierra firme, luego se sube a la embarcación que pretendía incautar y aborda la lancha en la que se transportaba.
 
"El tratado es muy claro, las playas del Orinoco son de Colombia. Esto es un abuso", señalaba el pescador mientras su embarcación es arrastrada unos metros por la lancha venezolana.
 
Finalmente la embarcación fue incautada y trasladada a territorio venezolano, sin embargo la Armada Nacional aclaró que el incidente ocurrió en aguas internacionales.
 
"El lugar en el que se presentan los hechos es una isla que aflora en el cauce del río y no se considera que esa isla sea territorio colombiano o venezolano", explicó almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, comandante de la Fuerza Naval del Oriente.
 
La Armada Nacional acompañó a los afectados a instaurar la respectiva queja lo que permitió que la embarcación fuera devuelta a territorio colombiano.
 
NoticiasRCN.com
guardia venezolana Armada Nacional río Orinoco guardia venezolana incauta lancha colombiana