153721

Ganaderos aceptan parte de responsabilidad por sequía

Oriente - Marzo 27 de 2014, 8:40 am
Miles de animales han fallecido por la intensa sequía. Foto: @Sneydertv.

La sequía en el departamento de Casanare ha dejado más de 20.000 animales muertos.

El presidente del Fondo Nacional de Ganaderos, Fedegan, José Félix Lafaurie reconoció que los ganaderos tienen parte de la responsabilidad por la fuerte sequía que azota al departamento de Casanare, afirmando que ahora deben realizar ganadería sostenible, buscando que donde haya ganado también haya bosques. 
 
De igual forma, Lafaurie indicó que su gremio ha tenido grandes pérdidas por el desastre ambiental. “El estrés calórico, la falta de comida y la falta de agua tiene a los animales en una condición deplorable. Hemos perdido más de 10.000 animales”.
 
Previo a esto, las autoridades locales, quienes también habían reconocido su responsabilidad, le habían solicitado a las empresas petroleras que hicieran lo mismo, al denunciar que pese a la escasez de agua se encontraban desperdiciando el líquido.
 
"Las petroleras no ayudan, hay más de ocho empresas que usan los carrotanques para regar agua en las carreteras y que no se levante el polvo, esto mientras los animales se mueren de sed", manifestó el gobernador Marco Tulio Ruiz. 
 
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación anunció una investigación para determinar si se han cometido delitos contra el medio ambiente por parte de todos los involucrados.
 
Según el último informe, la sequía ha dejado hasta el momento más de 20.000 animales muertos, entre domésticos y silvestres, produciendo millonarias pérdidas a los habitantes de la región.
 
Para hacerle frente a la falta de agua, las autoridades han comenzado a cavar pozos y a construir lagunas artificiales. 
 
NoticiasRCN.com 
 
sequía vacas agua muertos sed