336466

El río Sogamoso, uno de los más importantes del país, está a punto de secarse

Oriente - Febrero 11 de 2019, 8:38 am
Foto: NoticiasRCN.com

Hace varias semanas que no llueve en la zona. En varios tramos hay bancos de arena y rocas. El municipio de Zapatoca fue declarado en emergencia.

Una fotografía tomada hace un mes muestra el esplendor del río Sogamoso, sin embargo, ahora la situación es diferente, la sequía amenaza uno de los afluentes más grandes del departamento.   
 
 
Según el capitán de bomberos del municipio de Zapatoca, Milton Mora, nunca habían visto al río que surte de agua a aljibes y pozos tan seco. 
 
“Teníamos un nivel aproximadamente de unos 40 o 50 metros de agua y ya no tenemos prácticamente nada, lo cruzamos caminando”, aseguró Mora.
 
Señalan los habitantes que la enorme reducción del caudal hace que los peces y las aves desaparezcan. Además, las grietas y las huellas dejadas por el agua hacen que el sitio luzca como un desierto.   
 
El río es uno de los sitios turísticos más importantes de Santander. La pesca y la práctica de deportes acuáticos es una tradición bajo el puente Guillermo Gómez Ortiz, pero con la drástica disminución del líquido es imposible.   
 
El río Sogamoso hace parte de los afluentes más afectados por la sequía en el departamento.
 
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com
 
río Sogamoso sequia santander rio seco caudal rio noticias noticias rcn sequia rio sogamoso rio santander rcn hoy