Desde muy temprano, decenas de venezolanos intentan cruzar el río Táchira para llegar a Colombia

Nacional
3 Abr 2019 6:39
Las personas aprovechan que el caudal del río bajo un poco para pasar por alimentos y medicamentos.
Hay incertidumbre en la frontera tras episodio del martes en el que cientos de venezolanos rompieron las barreras de seguridad y avanzaron por el puente bloqueado por el régimen de Nicolás Maduro.
 
Por eso, desde la madrugada de este miércoles decenas de personas arriesgan su vida en el río Táchira para poder cruzar la frontera mientras que otros hacen fila en el puente internacional Simón Bolívar. Lea además: Cientos de venezolanos tratan de cruzar a la fuerza la frontera con Colombia tras creciente del río Táchira
 
Filas frontera Venezuela
 

Entre tanto, en el puente Francisco de Paula Santander decenas de personas, provenientes del estado Táchira, utilizaron el paso fronterizo.

La mayoría reportó flexibilidad de las autoridades del vecino país para permitir el paso territorio colombiano.  Otros revelaron graves denuncias contra las autoridades venezolanas. para permitir el pasó por el puente hacia Colombia.

“Venía pasando el puente y la Guardia Nacional me detuvo en dos oportunidades pidiéndome dinero (2.000 pesos). Si no les daba dinero no podía pasar porque la frontera está cerrada”, indicó Nelson López, ciudadano venezolano.

Aunque el nivel del río Táchira en esta parte de la línea limítrofe descendió notablemente, muy pocos se arriesgaron a pasar la frontera por las trochas en zona rural de Cúcuta.

Nicolás Maduro ordenó el cierre fronterizo el 22 de febrero para evitar el ingreso de ayuda humanitaria de Estados Unidos considerando que era el preludio para una invasión militar.

Junto con ese paso está clausurado el cruce por los puentes Francisco de Paula Santander, La Unión y Tienditas.  Vea también: Migración Colombia responsabiliza al "usurpador Maduro" por lo que suceda a venezolanos que transitan la frontera
 
Colombia asegura tener sus fronteras abiertas desde el 27 de febrero y culpa a Maduro de que los migrantes acudan a las peligrosas trochas.  
 
Christian Krüger director General de Migración Colombia, responsabilizó a Nicolás Maduro y a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, frente a lo que pueda llegar a suceder con las personas que diariamente transitan entre Colombia y Venezuela.
 
“Como lo habíamos dicho hace ya casi un mes, la decisión del usurpador Maduro de bloquear los puentes con contenedores y restringir el paso de personas por los mismos, lo único que hace es incentivar la irregularidad (…) No hay forma de detener a un pueblo que tiene hambre, que está muriendo por falta de medicinas, a un pueblo que agoniza porque el Estado no le proporciona los servicios públicos básicos”, indicó el director de Migración Colombia.
 
Cruzan Táchira
 
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com