274519

Denuncian que bacrim están imponiendo toques de queda en el Catatumbo

Oriente - Mayo 9 de 2016, 8:10 pm
Pancarta en el Catatumbo. Foto: Noticias RCN.

La situación de violencia en la región se intensificó desde que las Fuerzas Militares abatieron al jefe de la disidencia del EPL, alias Megateo.

Pancartas sobre toque de queda han aparecido en algunas vías del Catatumbo por las zonas rurales de Hacarí, Teorama, San Calixto y El Tarra. Según contaron los pobladores, nadie transita después de las 6 de la tarde por temor a ser asesinado.

Jorge Calero, director de alarmas tempranas de la Defensoría del Pueblo, aseguró que la "situación genera temor y zozobra en las comunidades por cuanto temen sufrir un ataque".

La situación de violencia en la región se intensificó desde que las Fuerzas Militares abatieron al jefe de la disidencia del EPL, alias Megateo. En los primeros 100 días del año, las autoridades reportaron 28 homicidios de civiles.

"También hay una situación de amenazas contra las comunidades", dijo Calero.

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progesar, aseguró: "Incluso de grafitis en algunos sectores de la región en donde se dice y se amenaza a algunas personas que luego días después han aparecido muertas". 

Lo que consideran algunas autoridades y organizaciones presentes en la zona es que hay una disputa territorial por el control de las rutas de droga que manejaba Megateo, en la que participa la banda criminal de Los Úsuga.

El general Luis Felipe Montoya, comandante de la Segunda División del Ejército, afirmó que "este bandido agiliza  y negociaba con las Farc el ELN, con las bandas criminales, con las redes del narcotráfico".

El ejército ha capturado a 22 miembros de la banda criminal de Los Úsuga durante este año, todos en la zona de frontera con Venezuela. 

NoticiasRCN.com

 
catatumbo norte de santander toque de queda Los Ùsuga epl megateo violencia