274711

Defensoría denunció desnutrición en niños indígenas sikuani, jiw, piapocos y nuka

Oriente - Mayo 11 de 2016, 4:26 pm
Foto: AFP.

Médicos, que acompañaron al organismo en Meta, Vichada y Guaviare, valoraron 243 menores, de los cuales 165 casos presentaban enfermedades asociadas a la falta de una dieta adecuada.

La Defensoría del Pueblo denunció este miércoles que en varias comunidades indígenas de la zona de la Orinoquía se vive una "situación crítica" de desnutrición infantil y se registran casos de enfermedades asociadas a la falta de una dieta adecuada.

"Luego de varias semanas recorriendo las zonas más apartadas de los departamentos de Meta, Vichada y Guaviare, la Defensoría del Pueblo encontró una situación crítica de desnutrición en los niños y niñas indígenas de las comunidades Sikuani, Jiw, Piapocos y Nukak", indicó la entidad humanitaria en un comunicado.

Médicos y especialistas en nutrición que acompañaron la visita del organismo humanitario valoraron el estado nutricional de 243 niños y niñas, de los cuales 165 casos (un 68 %) presentaban enfermedades asociadas a la falta de una dieta adecuada.

"La delicada situación para los menores de edad en estas comunidades, además de estar asociada a una carencia de alimentos y una dieta adecuada, tiene relación con enfermedades por parasitosis y problemas de saneamiento básico", aseguró la Defensoría.

Durante la visita encontraron tres casos de desnutrición severa que necesitaban traslado inmediato hacia un centro hospitalario.

Las comunidades indígenas denunciaron la falta de vías y medios de transporte en la zona, así como dificultades para acceder a la prestación de salud y ausencia de Entidades Promotoras de Salud (EPS) y personal médico en los resguardos.

"La falta de agua potable, hábitos inadecuados de aseo personal, problemas de higiene con los utensilios de uso doméstico, inadecuada manipulación de los alimentos y deficiente manejo de los desechos" contribuyen a la propagación de enfermedades gastrointestinales, señaló la Defensoría.

El despacho advirtió que la mitad de los niños evaluados no está vinculada a una EPS porque los menores no tienen un registro civil que los identifique.

Por ello, el organismo solicitó a la Registraduría Nacional que organice una jornada de documentación en estas comunidades, a fin de facilitar el acceso de sus integrantes a programas estatales que garanticen sus derechos fundamentales. 

EFE

indígenas niños menores sikuani jiw piapocos nuka defensoría del pueblo