270185

Defensoría denunció 38 asesinatos selectivos en Arauca y Norte de Santander

Oriente - Marzo 16 de 2016, 4:50 pm
Foto: Archivo AFP

La institución solicitó evaluación de riesgo y medidas de protección a la Unidad Nacional de Protección para el alcalde del municipio de San Calixto y el personero de Hacarí.

Unas 38 personas han sido asesinadas en lo que va de año en dos regiones del noreste del país, según registros divulgados este miércoles por la Defensoría del Pueblo, que pidió a las autoridades contener este brote de violencia.

Los homicidios se cometieron en el departamento de Arauca y en la región del Catatumbo (Norte de Santander), según el diagnóstico del Sistema de Alertas Tempranas de la institución.

De los 38 asesinatos, todos de carácter selectivo, 22 tuvieron lugar en Arauca y 16 en el Catatumbo.

Además de estos homicidios, la Defensoría registró en Arauca la muerte de nueve miembros de la Fuerza Pública en enfrentamientos con grupos armados ilegales, por lo que el total de fallecidos de manera violenta en ese departamento asciende a 31 desde que comenzó 2016, quince más que las ocurridas durante el mismo periodo del año pasado.

De esas 31 muertes, se estima que al menos 15 son responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con fuerte presencia en esa zona.

Mientras, en el Catatumbo la Defensoría tuvo constancia de enfrentamientos entre Fuerza Pública, guerrilla y bandas criminales, instalación de tres explosivos en zonas urbanas, dos secuestros con fines económicos y dos amenazas a funcionarios públicos.

Ante esta situación, la Defensoría solicitó evaluación de riesgo y medidas de protección a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para el alcalde del municipio de San Calixto y el personero de Hacarí, ambos de Norte de Santander, y pidió a las autoridades tomar medidas para contener estos brotes de violencia.

Según un informe presentado este martes en Bogotá por una veintena de organizaciones de izquierda, en el último mes se han registrado 28 asesinatos en el país, que forman parte de un total de 54 agresiones contra líderes sociales y de derechos humanos, así como ciudadanos sin vinculación a algún colectivo.

EFE

Denuncia Defensoría asesinatos arauca catatumbo