323508

Continúa el trabajo de Ecopetrol tras crisis ambiental en Santander

Oriente - Marzo 30 de 2018, 11:35 am

Actualmente están trabajando en la zona 589 personas, de las cuales 274 son miembros de la comunidad y 73 son pescadores vinculados a las labores de limpieza de los ríos.

En las últimas horas se ha logrado la reubicación de 79 personas de 19 viviendas, se han rescatado 1.357 animales que se encuentran en un refugio y ya se cuenta con un inventario de 2.770 árboles y se han practicado 107 evaluaciones médicas a los habitantes de la zona. 

 informa que, en desarrollo de la atención del evento en La Fortuna, Santander, adelanta una serie de acciones de tipo ambiental y de atención social a los habitantes de la zona tales como la reubicación de familias, la evaluación médica preventiva de las personas, así como el análisis de información para focalizar las ayudas y el incremento en la contratación de mano de obra local, entre otras.

Cada una de las familias reubicadas está recibiendo alojamiento adecuado, alimentación, así como servicios de transporte y lavado de ropa. Las áreas de las viviendas están siendo custodiadas y se presta atención de alimentos y agua para los animales domésticos.

Sin embargo, los afectados piden claridad de cuándo podrán volver a sus hogares.

También avanza el ensamblaje de la maquinaria traída de Houston, Estados Unidos, para realizar el tamponamiento definitivo del pozo 158.

La empresa dispuso de una brigada de médicos y una ambulancia que recorren la zona para atender a las personas. Así mismo la Policlínica de Barrancabermeja está al servicio de las personas que lo requieran.

En total se han atendido 62 propietarios de fincas aledañas al Caño Muerto, para indagar y atender sus necesidades inmediatas.

En el caso de la fauna, Ecopetrol suscribió un convenio con la Fundación Cabildo Verde para las actividades de rescate y atención médica de los animales. Se han rescatado 1.357 animales que se encuentran en un refugio ubicado en La Fortuna y otro más en Puerto Wilches. Algunos ya fueron devueltos a hábitats seguros.

Entre las especies atendidas se encuentran peces, serpientes, ranas, tortugas, iguanas, babillas, garzas, faras y cangrejos, entre otros. Además, un total de 2.770 árboles y arbustos se han inventariado.

“Tengan la seguridad de que vamos a hacer todo lo que sea necesario para restablecer las condiciones ambientales y sociales en la zona; es nuestro compromiso y vamos a invertir los recursos humanos, financieros y tecnológicos que sean necesarios”, prometió el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

NoticiasRCN.com

derrame de crudo crisis ambiental Ecopetrol afectación de la fauna. lisama pozo petrolero