324683

Comisión por la vida y la reconciliación se reunió en busca de soluciones a la situación de orden público en el Catatumbo

Oriente - Abril 22 de 2018, 10:13 pm

Líderes comunitarios y campesinos se reunieron para exigir el cese del paro armado, inversión social y ayuda humanitaria para las personas desplazadas por los enfrentamientos entre el ELN y el EPL.

En la Asamblea Comunitaria participaron más de 6.000 personas procedentes de los municipios de Tibú, El Tarra, San Calixto, Teorama, Hacarí, Convención, El Carmen, Abrego, La Playa y Sardinata, según un comunicado conjunto.
 
Tras la asamblea, pidieron a los grupos armados ELN y EPL, entre otros puntos, parar la guerra en la región, buscar salidas políticas y negociadas a la confrontación, levantar el paro armado de manera inmediata, respetar los refugios humanitarios de la región y suspender el minado de los territorios. 
 
Al Gobierno solicitan reconocer la difícil situación humanitaria, social y económica que vive la región e inversión social.
 
Además, plantearon propuestas para de solución a la situación de orden público que esperan entregar este lunes a una delegación del Gobierno Nacional encabezada por el vicepresidente Óscar Naranjo y algunos ministros.
 
Uno de los puntos para la ruta de trabajo se refiere a la conformación de una Mesa Humanitaria que adelante acciones de acompañamiento a los refugios humanitarios, el desarrollo de los corredores humanitarios y misiones de verificación, avanzar en el desminado humanitario, permitir la intervención de los organismos humanitarios y establecer protocolos de levantamiento e identificación de cadáveres.
 
En la región este domingo también se llevó a cabo una manifestación con arengas, camisetas blancas y banderas de Colombia para exigir paz y respeto por la vida, en el octavo día del paro armado en el Catatumbo.
 
 
NoticiasRCN.com
 
catatumbo Catatumbo enfrentamientos Catatumbo enfrentamientos 2018 desplazamientos Catatumbo Desplazamientos Colombia enfrentamientos ELN Enfrentamientos ELN 2018