127321

Cárcel Modelo de Bucaramanga no recibirá más presos

Oriente - Febrero 7 de 2014, 8:18 am
La cárcel tiene capacidad para albergar a 1.350 personas y en la actualidad tiene 2.806 internos. Foto: oficial

Las autoridades sellaron el centro penitenciario hasta que los problemas de hacinamiento sean solucionados.

La secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Amaya, ordenó sellar la Cárcel Modelo de Bucaramanga, por las condiciones de hacinamiento -que supera el 50%- y la escasez de duchas y sanitarios que ponen en riesgo la salud pública de los internos.
 
“Esas condiciones de hacinamiento generan un alto riesgo para la salud pública por las condiciones higiénico-sanitarias. Lo que se ha impuesto es una restricción para el ingreso de más reclusos a hasta tanto logren disminuir la población carcelaria”, explicó Amaya. 
 
Aunque funcionarios del Inpec y del centro penitenciario fueron advertidos en el 2013 de la necesidad de adecuar las instalaciones, que tienen capacidad para recluir a 1350 hombres y hoy albergan a 2.806, la petición no fue atendida. Cada pabellón de la cárcel cuenta con 16 baterías sanitarias (duchas y baños) cuando debería contar con 57. 
 
“Hasta que la Cárcel Modelo no realice los ajustes a las baterías sanitarias y preste un servicio de calidad que proteja la salud de los reclusos, no puede ingresar un recluso más a este centro penitenciario”, afirmo Néstor Ballesteros, coordinador del programa IPS.
 
En cuanto al Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes, CESPA, la emergencia consiste en que los jóvenes retenidos solo pueden estar allí por 24 horas, porque es un sitio con celdas transitorias, sin camas, sin baterías sanitarias, pero desde el pasado 16 de enero hay personas a quienes no se les define su situación jurídica y por lo tanto siguen en ese lugar.
 
NoticiasRCN.com
 
 
 
hacinamiento cárcel modelo Bucaramanga Salud cierre sellamiento crisis penitenciaria cespa claudia amaya