Noticias

Nacional
El río Catatumbo resultó contaminado con crudo. Foto: @RafaGuarin

Atentados de las Farc en Norte de Santander dejan más de 16.000 habitantes afectados

El río Catatumbo fue contaminado con crudo luego de los atentados con explosivos contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

17 Jun 2015 15:40Por: Noticias.canalrcn.com

Los ministros de Minas y Energía, Tomás González, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, se desplazaron hasta el municipio de Tibú en Norte de Santander para conocer de primera mano la situación tras el ataque terrorista de las Farc que ocasionó el derrame de crudo en el río Catatumbo por la ruptura de un tramo del oleoducto caño- Limón Coveñas.

Los representantes del Gobierno rechazaron el ataque del que dijeron no existe justificación.

"De manera categórica condenar este tipo de atentados, esto solo afecta a la población más vulnerable, a la población más pobre, hoy tenemos dificultades con el abastecimiento de agua en el municipio de Tibú y si no hubiera habido atentados no estaríamos en esta situación", dijo el ministro de minas y energía Tomás González.

El ministerio de minas ordenó el cierre del fluido del crudo para evitar futuros derrames y la instalación de unas barreras que pretenden evitar la circulación del hidrocarburo.

Por su parte, el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Gabriel Vallejo, se refirió a las afectaciones al medio ambiente que además dejan a la población sin suministro de agua potable.

"Esto es una catástrofe ambiental no solo para el territorio, sino también para el país, tenemos un casco urbano de 16 mil habitantes que a partir de hoy tienen restricción en el uso de agua, y hay grandes repercusiones, la primera, las zonas rurales que viven de la pesca no pueden desarrollar sus actividades, en materia de agua, hay una importante zona del río Tibú afectada con el hidrocarburo y la muerte de peces y los ecosistemas afectados", explicó Vallejo.

El equipo de Gestión del Riesgo priorizará en la zona el suministro de agua y la situación de los pescadores que puedan verse afectados por el derrame de crudo.

RCN La Radio / NoticiasRCN.com

TAGS:

Te puede interesar