323408

ANLA ordena inició de procedimiento sancionatorio contra Ecopetrol

Oriente - Marzo 27 de 2018, 11:03 pm
NoticiasRCN.com

La decisión se toma a partir de hechos como no haber informado oportunamente sobre la contingencia y haber afectado los recursos naturales.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, ordenó el inicio de procedimiento administrativo ambiental de carácter sancionatorio en contra de la empresa Ecopetrol S.A. por los hechos ocurridos en el campo petrolero Lisama, Santander.

La ANLA considera que Ecopetrol no activó el plan de contingencia, ni ejecutó y controló la emergencia conforme a la real magnitud del desastre ocurrido el 2 de marzo.

También se cuestionó el no haber informado en oportunidad las circunstancias que agravaron las condiciones iniciales de la contingencia reportada y que demostraban la real magnitud del evento.

"Si bien la Empresa informó el evento de contingencia ocurrido el día 2 de marzo del 2018 en el predio Palmas de Colombia; conforme a la información aportada en reportes posteriores al parecer la Empresa no informó en oportunidad la real magnitud de la contingencia ocurrida y que además reportó como controlada el 3 de marzo de 2018, obstaculizó la actividad de seguimiento por parte de esta autoridad", indica el comunicado de la ANLA.

Entro otros hechos que motivaronn la decisión de la ANLA están el haber afectado presuntamente con su gestión los cuerpos de agua denominados quebrada La Lizama y Caño La Muerte en un área aproximada de 24 km y en un área de 20 kilómetros en el rio Sogamoso.

Haber generado con su actividad presunta afectación al recurso suelo localizado en el área donde se está presenta la contingencia objeto de investigación.

Y haber generado la muerte y afectación de individuos de diferentes especies y grupos taxonómicos de fauna y flora.

En su decisión la ANLA requiere a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, remitir la información que tenga en su poder relacionada con el pozo Lisama 158 para la vigencia 2015 al 2018 y los demás pozos que se encuentren ubicados en un radio de 500 metros de cercanía al pozo en mención.

La ANLA comunicará su decisión a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, a la Gobernación de Santander, al municipio de Barrancabermeja y a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

NoticiasRCN.com

 

 

anla barrancabermeja santander petroleo medidas sanciones