112721

En 2015 se espera el retorno de habitantes a Gramalote

Oriente - Enero 15 de 2014, 12:03 pm
El aporte que se está realizando llegaría a unos 170.000 millones de pesos.

Se espera que en el primer semestre de 2014 se complete la reconstrucción de vías y en el segundo semestre el área de viviendas.

Tras la espera de los habitantes del nuevo Gramalote, llegó la hora de su tercera reubicación, el pueblo podrá retornar a sus viviendas en 2015 sí se cumple con la reconstrucción de vías en el primer semestre de 2014 y la culminación de las viviendas en el segundo semestre del mismo año.

La alcaldesa de Gramalote (Norte de Santander), Sonia Rodríguez,  afirmó que “La población va por buen camino y  el 2014 será un año decisivo, pues en 2015 se espera que los 2.700 habitantes del pueblo vuelvan a sus casas”.

Por otra parte, el Fondo de Adaptación asegura que en el lugar escogido para la restauración habrá una mejoría para las actividades económicas de los gramaloteros, pero la integrante de la entonces Veeduría confirmó  que "en Miraflores no vamos a tener prosperidad económica, es una zona de reserva hídrica ¿dónde piensan meternos? Más del 80 por ciento queremos que el reasentamiento sea en Pomarroso”.

Se espera que en los próximos meses se concluyan las ofertas de compra y los procedimientos jurídicos. Se tienen hasta el momento 28 predios ya comprados y hacen falta 72, constató  Sonia Rodríguez.

El presupuesto para el nuevo Gramalote va en aumento, pero no se renunciará a reconstruir el pueblo de Norte de Santander, que en este momento tiene 87.000 millones de pesos, pero el aporte que se está realizando llegaría a unos 170.000 millones de pesos.        

Se espera el regreso de los habitantes con el acompañamiento del Gobierno Nacional, quienes aportarían hasta el 2016, sostuvo la mandataria local.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

Gramalote habitantes. Gobierno Nacional norte de santander reconstrucción procedimientos jurídicos gramaloteros viviendas áreas reubicación