115501

11 guerrilleros muertos tras bombardeo a las Farc en Arauca

Oriente - Enero 19 de 2014, 9:51 pm
Fuentes militares aseguran que la operación iba dirigida contra alias Franklin, jefe de la columna Alfonso Castellanos.

La Fuerza Aérea bombardeó un campamento en zona rural de Tame, Arauca, y pelotones de artillería apoyan las acciones en tierra.

11 guerrilleros de las Farc murieron en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en la zona rural de Tame, Arauca, en el mayor golpe propinado al grupo insurgente tras el fin de la tregua el pasado miércoles.
  
El bombardeo se ejecuta desde la noche del sábado contra un campamento de la columna móvil Alfonso Castellanos de las Farc, y con el punto de mira puesto en su comandante, alias Flanklin, que al parecer murió en el operativo.
  
El Ejército reportó 11 subversivos muertos, un uniformado herido y tres helicópteros impactados con armas de largo alcance, aunque la fuerza pública aún no ha proporcionado una cifra oficial a la espera de que los comandantes militares lo anuncien el lunes.
 
“Estamos llegando hasta los campamentos, es una operación permanente que se viene realizando”, afirmó el general Luis Murcia, comandante de la fuerza de tarea Quirón, al mando del operativo. 
 
Uniformados de la fuerza de tarea Quirón no han ingresado al área. Se encargarán de brindar seguridad a funcionarios de la Fiscalía para que realicen el levantamiento de los cadáveres. 
  
Esta unidad guerrillera, perteneciente al frente décimo que actúa en el departamento de Arauca, es la responsable de importantes reveses a la fuerza pública en los últimos meses, los más grandes en número de soldados caídos de todo el país.
 
El pasado 20 de julio quince militares murieron en una emboscada guerrillera entre Tame y Fortul, y el 24 de agosto un ataque conjunto de las Farc y del ELN dejó 14 militares muertos en Tame.
  
De ese último ataque, las autoridades responsabilizaron a alias Frankin y a su unidad.
  
Con el bombardeo de este domingo las Fuerzas Militares mandaron a la guerrilla el mensaje orquestado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos: los asediarán hasta que se firme la paz.
  
Con la muerte de los 11 guerrilleros, las Farc sufrieron el primer gran golpe después de que dieran el miércoles por terminada la tregua de un mes que decretaron con motivo de las fiestas navideñas.
  
EFE
 
bombardeo farc Franklin tame arauca guerrilleros muertos Ejército fuerza aerea