322940

Encuentran a los nueve turistas extraviados en la reserva natural de Chingaza

Centro - Marzo 20 de 2018, 6:44 am
Foto: NoticiasRCN.com

Los excursionistas que recorrían una zona rural del municipio de Guasca y perdieron el rumbo. Se lograron comunicar y dar datos de su ubicación, pero la zona es inhóspita y de difícil acceso.

Los turistas ingresaron el lunes al páramo a visitar la laguna Panda y al intentar el regreso sobre las 6:00 p.m. perdieron el rumbo.
 
“En la medida que subimos y subimos llegamos a un punto donde solo había precipicios y no pudimos avanzar para ningún lado”, relató Javier Montalvo, turista.
 
Otra de las personas extraviadas aseguró que toda la noche llovió en la zona en la que se encuentran.
 
La temperatura en el páramo durante la mañana de este martes fue de entre tres y cuatro grados. 
 
En el operativo participan las unidades de operaciones especiales en emergencias y desastres de la Policía Nacional, carabineros y bomberos del municipio.
 
Desde el casco urbano de Guasca hasta el lugar donde se extraviaron los turistas hay tres horas de camino.
 
Complejo de páramos de Chingaza es una zona de difícil acceso
 
De acuerdo con las autoridades, los nueve caminantes ingresaron en la reserva por la vereda Potreritos, distante tres horas del caso urbano de Guasca.
 
A ocho kilómetros en línea recta del casco urbano del municipio de Guasca está el cordón montañoso de Páramo Grande, un extenso bosque de frailejones, cañones, picos y lagunas que hacen parte del complejo de páramos de Chingaza en el oriente de Cundinamarca. Allí fue donde se extraviaron los nueve excursionistas.
 
La vía principal que va de Guasca al municipio de Gacheta cruza una porción de la cordillera oriental, un ascenso famoso entre los ciclistas porque llega al alto de La Cuchilla. Es punto de referencia que inicialmente tuvieron los socorristas para iniciar la búsqueda.
 
Las cimas del páramo pueden llegar hasta los 3.700 m.s.n.m. y la mayor parte del tiempo están cubiertas por gruesas capas de nubes que dificultan la visibilidad y mantienen la humedad del terreno, y se resisten a los fuertes vientos.
 
Todas estas condiciones complican la estadía de excursionistas sin los equipos y preparación adecuada, pero además enredan las labores de búsqueda y rescate cuando hay personas desaparecidas en zonas como esta.
 
NoticiasRCN.com
bomberos turistas Guasca rescate turistas noticias noticias rcn noticias hoy RCN Noticias gusca paramo grande