325912

Sería "más grave que el diluvio universal": gobernador de Antioquia sobre posible colapso de Hidroituango

Centro - Mayo 17 de 2018, 7:28 pm
Hidroituango.

Sigue siendo máxima la alerta en las riberas del Bajo Cauca antioqueño por la emergencia en Hidroituango.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se pronunció este jueves sobre lo que sucedería si Hidroituango llega a colapsar.
 
Pérez Gutiérrez explicó que normalmente el río fluye a 2.000 metros cúbicos por segundo y aseguró que el caudal, ante un eventual rompimiento de la presa, sería "más grave que el diluvio universal".
 
"Dicen los expertos que un caudal que pueda salir (podría) alcanzar hasta 250 mil metros cúbicos por segundo. Eso para decirlo en otros términos puede ser algo mucho más grave que el diluvio universal", indicó el gobernador.
 
También dijo que las autoridades mantienen activos los protocolos de emergencia y que se habilitarán los mecanismos para recibir ayudas humanitarias.
 
Según el funcionario, la ola alcanzaría los 26 metros de altura. 
 
 
"Si se llega a presentar un rompimiento de la presa, el volumen del caudal que estaría bajando rio abajo es significativo y en ese sentido habría que hacer evacuaciones prácticamente totales", señaló Jorge Londoño, gerente de EPM.
 
En el peor escenario con el colapso de la presa, el torrente llegaría a Puerto Valdivia en una hora y media, a Tarazá y Caceres en cuatro horas, a Caucasia en 10 horas y a Nechí en 20 horas. 
 
En la zona habitan más de 120 mil personas, la creciente afectaría a una amplia parte de la región, “Caucasia tiene una parte muy baja y la afectaría en un 70%”, agregó Londoño.
 
En las últimas 24 horas poco se ha avanzado en el objetivo de que la presa llegue a la meta de 225 metros de altura.
 
Por ahora, sigue siendo máxima la alerta en las riberas del Bajo Cauca antioqueño por la emergencia en Hidroituango.
 
NoticiasRCN.com
Hidroituango creciente Rio cauca muertos heridos destrucción