326128

Santos prevé que este miércoles disminuya el riesgo de avalancha en Hidroituango

Centro - Mayo 22 de 2018, 5:48 pm

"Son buenas noticias, pero no podemos bajar la guardia. Aquí entre más prevención, entre más cuidado tengamos, mejor nos va" aseguró el mandatario.

​Santos sobrevoló los municipios del área de influencia del proyecto Hidroituango, dialogó con líderes de comunidades y encabezó reunión del Puesto de Mando Unificado.

Luego de esta reunión el Presidente Juan Manuel Santos indicó que el riesgo está disminuyendo, pero advirtió que "no podemos bajar la guardia".

Precisó que se han trasladado cerca de 25 mil personas, incluidos trabajadores de la hidroeléctrica. Alrededor de 23.900 corresponden a habitantes de los cuatro municipios del área de influencia. De ellos, 3.640 están en albergues, 19.300 en auto-albergues y 882 en albergues espontáneos.

"Aquí lo que también podemos decir y celebrar, es que no ha habido ni una sola persona muerta, no ha habido ni una sola persona desaparecida", subrayó el mandatario al considerar que, desde el comienzo, la prioridad de Gobierno ha sido preservar la vida e integridad física de las personas.

Santos prevé que este miércoles los trabajos alcancen la cota de 410 metros, lo que disminuirá el riesgo de que se produzca una avalancha en el río Cauca.

"Podemos decir que, a partir de mañana, cuando se llegue a los 410 metros, el riesgo de una avalancha disminuye al riesgo de una creciente".

Lo anterior permitirá que los habitantes de municipios como Tarazá, Cáceres y Caucasia puedan volver a sus hogares manteniendo el cuidado correspondiente.

En su declaración, el Jefe de Estado reiteró que, aunque el riesgo está disminuyendo, los alcaldes y las comunidades deben permanecer en alerta.

"Le he pedido a los alcaldes, a las comunidades, es que estén muy alertas, en permanente comunicación, que las autoridades estén siempre alertas también a comunicar cualquier situación para que las comunidades puedan reaccionar”, dijo.

NoticiasRCN.com

Juan Manuel Santos Hidroituango emergencia Sobrevuelo organismos de emergencia municipios afectados