322282

¿Qué pasa con la calidad del aire de Medellín?

Centro - Marzo 7 de 2018, 1:10 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Según los expertos, la nubosidad, aunque sea leve, no permite que las partículas tóxicas que producen los vehículos y las industrias se dispersen en la atmósfera.

“Hemos tenido poca radiación, lo que llamamos estabilidad atmosférica y baja nubosidad”, indicó María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del aérea metropolitana de Medellín.
 
Por ese velo de contaminación que se ve en la ciudad, fue declarado el estado de alerta Nivel III en los diez municipios que conforman el valle de Aburrá. 
 
Una de las controversiales medidas es el pico y placa que pasó a seis dígitos para vehículos particulares, motos de dos y cuatro tiempos, volquetas y camiones.
 
La medida rige entre el miércoles 7 de marzo y el viernes 9, desde las 5:00 a.m. hasta las 10: 00 a.m. y las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m. 
 
Aunque la calidad del aire ha mejorado en las últimas horas, expertos hacen recomendaciones
 
-Usar el metro y todo el sistema integrado de transporte para evitar la contaminación de los carros.
 
-Si es necesario usar el carro, compártalo con vecinos y amigos.
 
-A los colegios les piden que no hagan actividades al aire libre.
 
“No debe realizar actividad física que agite su cuerpo de manera tal que eso le implique respirar y bombearle más oxígeno a la sangre, cuídese”, recomendó María Garzón, epidemióloga y docente de la Universidad CES. 
 
También se requiere cultura ciudadana, cambiar hábitos de transporte y eliminar comportamientos ilegales como los detectados este miércoles con decenas de conductores que, para eludir los controles, taparon las placas de los carros.
 
El llamado es a la co-responsabilidad, inversión del sector público y cultura de parte de los ciudadanos.
 
NoticiasRCN.com
 
aire Medellín calidad aire noticias noticias rcn noticias hoy aire medellin contaminacion medellin