150691

Papa de contrabando tiene en crisis a los campesinos

Centro - Marzo 20 de 2014, 3:08 pm
Los campesinos le piden al Gobierno que cumpla sus promesas del Pacto Agrario. Foto: EFE

Los agricultores aseguran que el tubérculo que llega de Ecuador es un 40% más económico.

El sector papero de Boyacá se declaró en emergencia por el desplome del precio del producto. Los agricultores aseguran que la papa que ingresa de manera ilegal por la frontera con Ecuador los tiene al borde de la quiebra.
 
Un problema que, según los paperos, se deriva de la falta de control del Gobierno, lo que facilita a  las naciones vecinas ingresar las papas de contrabando. Una problemática que pese a que hizo parte de los diálogos de la mesa de concertación en el pasado paro agrario no ha sido atendida.
 
Los agricultores denunciaron que la papa de contrabando ingresa al país hasta un 40% mas barata que la de producción nacional. Si en el país producir una carga cuesta entre 40.000-50.000 pesos, la del Ecuador llega a 25.000 pesos. 
 
El lunes cerca de 12.000 personas se manifestaron en Bogotá para exigir al Gobierno de Juan Manuel Santos el cumplimiento de sus promesas para mejorar la situación del sector agrícola.
 
En agosto de 2013, protestas de varios sectores, como el agro y los camioneros, bloquearon gran cantidad de vías durante más de dos semanas para exigir ayudas económicas a su actividad, que consideran se ha visto afectada por tratados de libre comercio suscritos por Colombia, especialmente con Estados Unidos y Europa.
 
Tras esas manifestaciones, que dejaron varios muertos y decenas de heridos, los campesinos lograron un acuerdo con el Gobierno, conocido como "Pacto Agrario", en el cual el Ejecutivo se comprometió a dialogar con representantes regionales para analizar sus problemas y solucionarlos.
 
Para Éber Guerrero, representante de la Coordinadora Nacional Agraria y originario de Catatumbo, en el este del país el pacto no fue concertado con los pequeños agricultores.
 
"Ese pacto agrario no fue concertado con el campesino colombiano. Realmente con el campesino. Fue concertado con unos campesinos de corbata. El pacto agrario se debe hacer realmente con los campesinos colombianos, desde la clase baja", señaló.
 
Por su parte, el gobierno admitió que todavía hay mucho por hacer.
 
"Tenemos que seguir trabajando por el campo, nos falta mucho camino por recorrer, tenemos que cambiar una agricultura medieval por una agricultura avanzada, de desarrollo, que le dé oportunidades a todos los que viven en el campo y en eso estamos trabajando", dijo el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.
 
NoticiasRCN.com/AFP
papa agricultores Colombia boyacá Contrabando