151691

Ofrecen 120 millones por autores de explosión en Medellín

Centro - Marzo 23 de 2014, 9:19 am
El director nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino. Foto: oficial

Siete personas siguen hospitalizadas tras el ataque en un centro de rehabilitación para drogadictos.

Las autoridades informaron que ofrecen 120 millones de pesos por los responsables del ataque con explosivos a un centro de rehabilitación de adictos a las drogas en Medellín, que dejó cuatro muertos y 16 heridos, de las cuales 9 ya fueron dadas de alta.
 
Por el hecho, los policías Jhon Esneider Mona Villa, Luis Jhonatan Gómez y Juan David Pinto Román y los habitantes de calle Germán Jaramillo Restrepo y Carlos Augusto Jaramillo Arenas, y dos hombres no identificados, permanecen en centros asistenciales.
 
La Alcaldía de Medellín anunció una recompensa de 100 millones de pesos por los autores del atentado, que se suma a la del director nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien ofreció 20 millones de pesos por la captura de los responsables.
 
"Quiero expresar nuestra solidaridad a las personas allegadas a los 4 habitantes de calle que fallecieron producto de la explosión", aseguró Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, en una rueda de prensa tras la evaluación del hecho con autoridades policiales y civiles.
 
Algunos de los policías que custodiaban la entrada del lugar y que resultaron heridos fueron afectados directamente por el estallido y otros, atacados a piedra por los indigentes.
 
"Los habitantes de la calle creyeron que la explosión había sido para perjudicarlos a ellos y que podía ser la policía la que lo había hecho", explicó el general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín.
 
Las autoridades estiman que detrás del hecho están vendedores de narcóticos que, al parecer, actuaron en represalia contra un programa de rehabilitación que lanzó días atrás la alcaldía de Medellín para el internamiento voluntario de indigentes adictos a las drogas.
 
"Sin lugar a dudas tiene que ver con las organizaciones criminales que les venden a ellos los estupefacientes y que se ven perjudicados", aseguró Mendoza.
 
Atacante involuntario
 
Al parecer un habitante de calle habría recibido el material explosivo sin saber de qué se trataba y lo habría transportado en un costal.
 
Era "un tarro de aluminio que le habían entregado, empacado quien sabe entre qué otra cosa y ese tarro contenía explosivos, tal vez dinamita", dijo Mendoza.
 
El artefacto fue activado al parecer a través de un teléfono celular, lo que según Gloria Blandón, defensora regional de Antioquia, departamento del que Medellín es capital, hace presumir que la víctima fue utilizada involuntariamente para realizar el ataque.
 
"Alguien los está utilizando porque hay gente por fuera que tiene un negocio de distribución (de drogas)", aseguró Blandón.
 
NoticiasRCN.com/AFP
Medellín explosión ataque policía anibal Gaviria recompensa indigentes habitantes de calle