336443

Lentamente aumenta el nivel del Cauca aguas abajo de Hidroituango

Centro - Febrero 10 de 2019, 1:05 pm
Foto: NoticiasRCN.com

En las zonas más cercanas el nivel ha subido al menos un metro, sin embargo, persiste la preocupación de pescadores aguas abajo.

Desde el proyecto Hidroituango cada vez sale más agua por el vertedero hacia el río Cauca.
 
“El panorama es muy positivo puesto que el caudal de descarga a través del vertedero”, indicó Gustavo Caballero, funcionario de EPM.
 
Cada segundo el vertedero es monitoreado por expertos quienes ya establecieron posibles indicadores para el lunes.
 
“Esperamos que finalizando la tarde del domingo alcanzar los 200 metros cúbicos por segundo y hacia mañana (lunes) finalizando el día, comenzando la noche, estaríamos en el orden de los 400 mts3 por segundo”, señaló Caballero.
 
Pese a las condiciones climáticas del país, los expertos aseguran que los resultados son los esperados.
 
"Aguas abajo del proyecto el río empieza a mostrar que está recuperando gradualmente sus niveles", añadió el funcionario de EPM. 
 
En el proyecto continúan los trabajos en el muro de contención, faltan 17 metros para que alcance su diseño original.

En Puerto Valdivia ya el nivel supera el metro de altura, sin embargo, las preocupaciones de pescadores y pobladores persisten, especialmente en las zonas más distanciadas al proyecto.

Aunque el agua ya cubre la mitad del medidor instalado por el Ideam, se mantienen las medidas de prevención. Vea también: Aumenta la descarga de agua a través del vertedero de Hidroituango

“Evitar la navegabilidad, barequeo y más que todo la pesca y nado turístico”, señaló la Defensa Civil de Puerto Valdivia.

Las restricciones se mantendrán hasta que el río alcance los niveles normales que tendría para esta época del año, lo cual sucedería el lunes.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) fijó un tiempo para que el río alcance su cauce mínimo natural, es decir, 450 mts3 por segundo en esta época. Le puede interesar: “Nos duele profundamente la situación ambiental”: Duque sobre Hidroituango

A las 10 de la mañana de este domingo, el registro fue de 216.83 mts3 por segundo.

En el proyecto continúan los trabajos en el muro de contención, faltan 17 metros para que alcance su diseño original.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube

NoticiasRCN.com

 

Hidroituango río Cauca duque peces muertos cauca noticias noticias rcn