114491

Inicia expropiación de predios para ampliar la vía Bogotá-Girardot

Centro - Enero 17 de 2014, 2:30 pm
Esta propiedad aún tiene predios en donde se planea la construcción de la vía. Foto: NoticIas RCN

Inició la expropiación de predios por cuenta de la nueva ley de infraestructura, que faculta al Gobierno a utilizar esta figura para destrabar las obras del país.

La construcción de la doble calzada entre Bogotá y Girardot ha sido tristemente célebre por sus atrasos y  la nefasta participación de los primos Nule  en los inicios de la concesión.

Estos tropiezos vienen a la memoria de los miles de viajeros que diariamente transitan por la carretera con mayor tráfico vehicular del país y padecen gigantescos trancones, sobre todo, en temporada alta.

“Es tan poquito lo que falta por hacer, que eso se puede hacer en un mes máximo”, aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade. 

Es poco, pero implica resolver la situación de predios en los que se realiza la doble calzada. El Gobierno recurrió a la expropiación para obtener los predios que faltan para hacer la obra vial.

“La ley de infraestructura le va a poner finalmente un ‘tate-quieto’ a estas situaciones”, advirtió Andrade.

Un barrera de tan sólo 300 metros ha impedido por más de dos años el paso de la carretera,  que en el sentido Bogotá-Girardot ya está en doble calzada. Sin embargo, después de la variante de Fusagasugá, se reduce a un solo carril, por cuenta de una propiedad.

“Este es un predio que nos está bloqueando, más o menos 300 metros. Es lo que nos permite terminar la recta entre Fusagasugá y Chinauta”, explicó el funcionario.  

El dueño de dicha propiedad ya vendió más de mil metros del predio, y recibió el 90% del valor del mismo, pero se niega a vender un pequeño pedazo de tierra, lo que afecta directamente la obra de doble calzada según el propietario, por su valor histórico. 

“De aquí se mandó fundar Fusagasugá, Tibacuy y Pandi. Fue de personas importantes, como Jorge Tadeo Lozano”, aseguró Antonio Williamson, dueño del predio.

Sin embargo, Luis Fernando Andrade insistió en que “debe primar el interés público sobre el interés privado”.  

En la zona del alto de las arepas, cercana al establecimiento "La vaca que ríe", aún faltan predios, que de no lograr ser negociados, irán a expropiación.

La agencia de infraestructura confía que los predios pasen a manos del Gobierno en menos de cuatro meses y la esperada carretera esté totalmente terminada pronto.

NoticiasRCN.com

vía obras ley Infraestructuras gobierno expropiación Ampliación calzada