326163

Hidroituango: ¿qué sigue tras alcanzar los 410 metros del muro de contención?

Centro - Mayo 23 de 2018, 1:03 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Con esta altura se logrará contener y encausar el agua represada en caso de ser necesario, pero hay otros frentes de trabajo que preocupan. El desagüe de la casa de máquinas, el brote de agua del tubo de desviación y terminar el muro de contención a su altura programada que es de 435 metros.

Los trabajadores de la hidroeléctrica lograron cumplir la meta, el muro de contención ya tiene los 410 metros de altura sobre el nivel del mar que impiden que el agua supere la estructura.
 
Una vez alcanzada la meta priorizada de 410 metros sobre el nivel del mar, del muro de contención, la obra ahora se centra en alcanzar 435 metros de altura del diseño original y se hará de manera programática.
 
“Queremos seguir trabajando a la cota 415 y a la cota 420, preparándonos para el invierno de octubre y noviembre”, aseguró Jorge Londoño, gerente de EPM. 
 
Otro frente de trabajo simultáneo, en el que se concentrarán los empleados es la terminación de las losas del vertedero, para que puedan entrar en funcionamiento las cuatro compuertas. Se prevé que esté listo el 15 de junio.
 
Otro punto, que es uno de los que más preocupa, es el túnel de desviación. El mismo se destaponó y se volvió a bloquear sólo y provocó la emergencia el pasado 12 de mayo. 
 
Por ahora por ese ducto está saliendo 100 metros cúbicos por segundo de agua, pero no hay ningún control sobre él.
 
Para poder seguir con el cronograma de la construcción de la represa, los ingenieros deben recuperar la casa de máquinas, que fue inundada para permitir que la represa no se llenara.
 
De los cuatro ductos de desagüe, sólo están funcionando dos.
 
NoticiasRCN.com
Hidroituango hisdroituango emerrgencia que paso en hisroituango noticia snoticias rcn ntoicias hoy rcn hidroituango tarazá Ituango noticias hoy que es hidroituango muro muro hidroituango