325976

Hidroituango: más de 7.000 personas han sido evacuadas en diferentes municipios

Centro - Mayo 19 de 2018, 1:59 pm
Foto: EFE/Óscar Baena

EPM, la Gobernación y la Unidad de Gestión del riesgo tienen albergues y un gigantesco operativo humanitario, pero para las familias, así haya carpas, alimento y recreación, lo peor es la incertidumbre.

“Hemos ido incrementando las evacuaciones, ya estamos superando las 7.000 personas en los municipios de influencia en la zona de Antioquia, especialmente en Valdivia donde tenemos más de 2.611 personas”, indicó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
 
Añadió que tras reunirse con directivos de EPM revisaron la posibilidad de brindar a las personas que se encuentran en los albergues un apoyo económico para que las familias se movilicen a otras zonas seguras de forma voluntaria, esto mientras se normaliza la situación. 
 
Valdivia
 
En el municipio casi no queda por dónde caminar. Sus calles, casi todas empinadas, están llenas de soldados, policías, rescatistas, pero sobre todo de personas evacuadas.
Una esquina de la plaza fue convertida en baño público y el atrio transformado en sitio de recreación en el que niños y niñas, soldados y policías bailan e inventan una canción para creer que este drama está a punto de terminar.
 
Caucasia
 
Ubicado a 90 kilómetros de la hidroeléctrica, se ordenó la evacuación del 60% de la población y ocho albergues están disponibles para recibirlos.
 
Guaranda, Sucre
 
El río Cauca abrió un boquete en el sitio conocido como El chorro de Diógenes y amenaza con inundar a la población. 
 
Puerto Valdivia 
 
La iglesia, el centro se salud, la EPS y el colegio están despoblados, sin embargo, en las veredas, todavía quedan familias que no quieren salir.
 
La represa de Hidroituango tiene zona de influencia en doce municipios del Bajo Cauca antioqueño. Ante una emergencia afectaría a cuatro departamentos.
 
Este sábado EPM indicó en un comunicado que el río Cauca ha reducido su caudal de ingreso en cerca de un 20%, sin embargo, señaló que se mantiene la orden de evacuación preventiva.
 
“En este momento se presenta una disminución del agua que está llegando al proyecto, con un promedio de 1.700 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) frente a los 2.000 m3/s y hasta 2.500 m3/s que se registraba en días pasados”.
 
NoticiasRCN.com
albergues Hidroituango noticia noticias rcn noticias hoy rcn hoy pareja valdivia Puerto Valdivia evvacuacion ecavuacion valdivia río Cauca