335453

Gobierno ordena activar un puesto de mando unificado en Hidroituango

Centro - Enero 11 de 2019, 7:23 am
Foto:@EPMestamosahi

La decisión fue tomada ante el hallazgo de un socavón entre dos de los túneles del proyecto de Hidroituango.

Encontraron una perforación dentro de la montaña entre los túneles 1 y 2 a 18 metros de profundidad. Se evalúa la afectación que podría tener sobre la estabilidad del proyecto y, en consecuencia, en las poblaciones cercanas a la obra y río Cauca abajo.
 
Una de las medidas urgentes fue acelerar el cierre de agua a la casa de máquinas, para determinar la magnitud la nueva afectación.
 
Se mantienen la alerta roja en el corregimiento Puerto Valdivia, a alerta naranja en puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, y la amarilla en Caucasia y Nechí. Vea también: Un nuevo hallazgo prende las alertas en la represa de Hidroituango
 
EPM informó que el riesgo para las comunidades eda “casi nulo”, sin embargo, recomendó confirmar con líderes comunitarios las rutas de evacuación uy puntos de encuentro.
 
“El análisis que se ha hecho con los expertos, en casa de máquinas, indican que el riesgo para las comunidades es casi nulo porque la afectación está muy localizada, y el desprendimiento es muy local y no afectaría el macizo”, señaló la empresa en Twitter durante la rueda de prensa de Jhon Maya, gerente general (e) de EPM.
 
Añade que se espera que la próxima semana se cumplan las tareas de tipo técnico para avanzar en el cierre de las compuertas de casa de máquinas bajo el protocolo de seguridad y requisitos de ingeniería.
 
En el Puesto de Mando Unificado (PMU) se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Ambiente, la directora del Ideam y la Unidad de Gestión del Riesgo para analizar la situación del proyecto.

NoticiasRCN.com

Hidroituango casa maquinas socavon hidroiyuango proyecto hidroituango emergencia hidroituango noticias noticias hoy noticias rcn