Los esmeralderos de Boyacá temen por una nueva guerra en la zona. Foto: Noticias RCN.

Fiscalía investiga denuncias sobre posible nueva 'guerra verde'

Nacional
9 Sep 2014 14:10
Los esmeralderos de Boyacá temen por una nueva guerra en la zona. Foto: Noticias RCN.
Importantes esmeralderos de Boyacá denunciaron que podría existir una lista de personas que van a ser asesinadas.
Cada una de las 15 denuncias contiene fotografías de varios de los esmeralderos que han sido asesinados en los últimos 12 meses. Todos ellos incluidos en una especie de lista negra.
 
Entre los denunciantes figura Hernando Sánchez Sierra, uno de los más conocidos esmeralderos de Boyacá que el año pasado fue víctima de un atentado en un centro comercial de Bogotá, y que quedó grabado en un video.
 
Sánchez denuncia que tiene  información de un nuevo plan criminal contra él y sus socios. Textualmente asegura: “se ha conocido de la utilización de varios grupos de sicarios, vehículos, armamento de uso privado con munición capaz de atravesar chalecos y vehículos blindados, explosivos y toda una organización criminal para atentar contra la vida de mi cliente y de su familia”.
 
En algunas de las denuncias se menciona el nombre de ‘Pedro Orejas’, conocido como el nuevo zar de las esmeraldas y a quien varios testigos y procesos en la Fiscalía vinculan con grupos armados al margen de la ley. 
 
‘Orejas’ se encuentra detenido actualmente en una cárcel de máxima seguridad, y allegados a su defensa niegan cualquier nexo con atentados o acciones terroristas. De hecho, él fue víctima, supuestamente, de un atentado hace poco tiempo.
 
Los 15 comerciantes que ahora denuncian este supuesto plan de ataque masivo, piden al Gobierno y a la iglesia su intervención de manera inmediata y urgente, y exigen medidas de seguridad porque temen una nueva ‘guerra verde’ entre esmeralderos.
 
En las denuncias hay fotografías y direcciones de los supuestos sicarios que estarían planeando atacarlos.
 
NoticiasRCN.com