326774

Este es el informe de expertos de Naciones Unidas y la Unión Europea tras visitar proyecto de Hidroituango

Centro - Junio 5 de 2018, 12:30 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Hay observaciones a EPM en varios temas. Por ejemplo, dice que la presa "fue diseñada y construida en emergencia" y hay cuestionamientos a las comunicaciones públicas de la empresa. Los expertos consideran que "no han dimensionado el peligro al que está expuesta la población".

El informe de la misión conjunta de apoyo de la emergencia del proyecto Hidroituango, con fecha del 1 de junio, entregó hallazgos y recomendaciones de cara a la contingencia.

Entre las recomendaciones hechas, hay unas que ya se han venido implementando, entre ellas, abrir las compuertas del vertedero y el monitoreo 24/7 sobre el macizo rocoso externo e interno.

Sobre la presa el documento señala: “la parte superior de la presa (relleno prioritario) fue diseñada y construida en emergencia que constituye un punto débil que, si falla, puede conducir a una ruptura de toda la presa”.

Además, advierte que el diseño del relleno prioritario no cumple con las prácticas estándar e indica que la pendiente aguas arriba del lleno de emergencia no está protegida con enrocado y advierte un riesgo de erosión.

En lo que tiene que ver con la organización y gestión de la emergencia por parte de EPM, afirma que: “las comunicaciones públicas de EPM no han dimensionado claramente el peligro a que está expuesta la población después del deslizamiento”.

Finalmente, el informe recomienda que a mediano plazo el objetivo principal tiene que ser bajar de manera controlada el nivel del agua en el embalse.

NoticiasRCN.com

 

Hidroituango epm noticias hidroituango crisis hidroituango informe naciones unidas hidroituango notcias noticias rcn noticias hoy RCN Noticias