Noticias

Nacional

Este es el informe de expertos de Naciones Unidas y la Unión Europea tras visitar proyecto de Hidroituango

Hay observaciones a EPM en varios temas. Por ejemplo, dice que la presa "fue diseñada y construida en emergencia" y hay cuestionamientos a las comunicaciones públicas de la empresa. Los expertos consideran que "no han dimensionado el peligro al que está expuesta la población".

5 Jun 2018 12:30Por: Noticias.canalrcn.com

El informe de la misión conjunta de apoyo de la emergencia del proyecto Hidroituango, con fecha del 1 de junio, entregó hallazgos y recomendaciones de cara a la contingencia.

Entre las recomendaciones hechas, hay unas que ya se han venido implementando, entre ellas, abrir las compuertas del vertedero y el monitoreo 24/7 sobre el macizo rocoso externo e interno.

Sobre la presa el documento señala: “la parte superior de la presa (relleno prioritario) fue diseñada y construida en emergencia que constituye un punto débil que, si falla, puede conducir a una ruptura de toda la presa”.

Además, advierte que el diseño del relleno prioritario no cumple con las prácticas estándar e indica que la pendiente aguas arriba del lleno de emergencia no está protegida con enrocado y advierte un riesgo de erosión.

En lo que tiene que ver con la organización y gestión de la emergencia por parte de EPM, afirma que: “las comunicaciones públicas de EPM no han dimensionado claramente el peligro a que está expuesta la población después del deslizamiento”.

Finalmente, el informe recomienda que a mediano plazo el objetivo principal tiene que ser bajar de manera controlada el nivel del agua en el embalse.

NoticiasRCN.com

 

TAGS: