Noticias

Nacional

Emergencia en el río Chicamocha por mortandad de peces

Alerta por mortandad de peces por contaminación del río Chicamocha, en Boyacá, cerca de nueve mil habitantes del centro del departamento están afectados por la falta de agua potable.

3 Mar 2016 8:05Por: canalrcn.com
Varias toneladas de peces aparecieron muertos en el afluente debido a las altas concentraciones de sal que tienen sus aguas. Cerca de nueve mil habitantes del centro de Boyacá están afectados por la falta de agua potable.
 
La apertura de las compuertas de las aguas termales en el municipio de Paipa, Boyacá, provocó una fuerte emergencia ambiental en los diferentes municipios por los cuales pasan las aguas del río Chicamocha. Debido a la salinidad de sus aguas, toneladas de peces han muerto.
 
La mortandad de peces se registra en seis localidades del centro de Boyacá. Según las autoridades, la apertura de las compuertas en Paipa, actividad que se hace cada cuatro meses, provocó esta reacción debido a los altos niveles de concentración de sal en las aguas que llegaron al afluente, que está casi seco debido a los rigores del fenómeno del Niño.
 
"La entidad encargada de administrar las aguas salidas del municipio de Paipa vertieron las aguas saladas al río Chicamocha. Debido a que el cauce del río está muy bajo el caudal no tiene la capacidad de trasladarla rápidamente", explicó el alcalde de Paipa, Yamit Noé Hurtado.
 
La problemática aumenta con el paso de los días debido a los fétidos olores. A esto se suma la necesidad de regar los cultivos y suministrar agua a los animales, incluso, usar esta agua contaminada para el consumo humano.
 
"De ese río dependen municipios como Duitama, Tibasosa, Nobsa, parte de Sogamoso y toda el Valle del Sogamoso en su parte agrícola", señaló el alcalde de Tibasosa, Leonardo Patiño.
 
En la zona rural son cerca de nueve mil habitantes quienes están afectados.
 
La emergencia generó la alerta máxima en toda la región. Las autoridades de los municipios más afectados vienen desarrollando actividades para mitigar el impacto generado por la mortandad de peces y la salinidad del agua.
 
NoticiasRCN.com 

TAGS: