270274

El Valle de Aburrá está en alerta roja atmosférica por una inusual contaminación

Centro - Marzo 17 de 2016, 4:07 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Expertos aseguran que los incendios forestales e incluso arena del desierto son las causas del fenómeno.

Hay emergencia ambiental en Medellín. Aunque se trata de un fenómeno temporal, las autoridades reiteraron su voz de preocupación porque el aire que hoy se respira en el Valle de Aburrá es el más contaminado de la historia, como resultado de varios factores.
 
"Tenemos un evento pequeño de arena del Sahara, tenemos incendios en el oriente del país y de Venezuela, y ese material quemado son aerosoles o partículas muy pequeñas que entraron al Valle de Aburrá", aseguró Carmen Zapata de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire.
 
También influyen factores internos como la poca velocidad de los vientos y las montañas que rodean el Valle de Aburrá, que impiden la dispersión de la contaminación del aire que hoy se concentra en la región.
 
"En este momento, debido a las condiciones climáticas que tenemos, estamos por encima de las concentraciones de PM 2.5 que hay en Bogotá", aclaró la funcionaria.
 
El Área Metropolitana, entidad que se encarga de los fenómenos ambientales, declaró la alerta roja e hizo algunas recomendaciones. 
 
"Utilizar lo menos que podamos el carro particular y utilizar más el Sistema Integrado de Transporte Público metropolitano", enfatizó María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental Área Metropolitana.
 
Con la llegada de la Semana Santa se espera que baje la circulación de vehículos en la ciudad y con ello se mitigue la situación, que podría ser superada a principios de abril.
 
NoticiasRCN.com
contaminación antioquia valle aburrá desierto sahara emergencia alerta roja