Noticias

Nacional
Foto: archivo AFP

¿Por qué el edificio Mónaco en Medellín era emblema del narcotráfico?

“Hoy nace un nuevo símbolo para darle luz a la oscuridad”. Con esta afirmación el alcalde de Medellín dio paso a la implosión del edificio Mónaco.

22 Feb 2019 12:56Por: canalrcn.com
El famoso edificio de Medellín, ubicado en el barrio Santa María de los Ángeles, fue construido entre 1984 y 1986. La lujosa edificación de ocho pisos fue habitada por Pablo Escobar y su familia, allí permanecieron alrededor de dos años.
 
En sus 5.000 metros cuadrados, tenía 12 apartamentos, dos piscinas, 34 plazas de estacionamiento y una cancha de fútbol.
 
 
El edificio Mónaco en el contexto del narcotráfico, según Juan Diego Restrepo, director de verdadabierta.com, “se constituyó como el principal objetivo de ataque entre el Cartel de Cali contra el Cartel de Medellín”. 
 
Fue un referente de violencia y de guerra que transformó la ciudad y afectó a miles de personas, según datos de la Alcaldía.   
 
El hecho más significativo y que marcó la historia del país, fue el carro bomba que detonó frente a la edificación en 1988. Este acto selló la guerra entre carteles en Colombia y dejó como saldo tres muertos y diez heridos.
 
Hasta antes de su demolición controlada era concebido como el ‘edificio del terror’, pero con su destrucción los antioqueños esperan transformar la historia y cerrar un capítulo de dolor. 
 
“Hubo mucha sangre, yo derramé bastante sangre, quedé muy afectada de mis ojos”
 
Es la expresión de la exagente de Policía, Rochi Montes, quien el 3 de abril de 1990 fue una de las víctimas del narcoterrorismo tras caer en un operativo antisecuestro en el que perdió su brazo derecho.  
 
Esta construcción también ha sido motivo de visita para muchos de los turistas que llegan a la capital antioqueña, ya que la memoria y fama del capo se extendió a lo largo de todo el mundo.

Después de 30 años la historia de este edificio llega a su fin y quedará grabada en la mente de los antioqueños que padecieron el dolor de la violencia.

Le puede interesar: Así fue la demolición controlada del edificio Mónaco en Medellín

 
Con el derribamiento del edificio Mónaco, la Alcaldía de Medellín pretende rendir un homenaje a las “víctimas de la violencia de los tiempos recientes en la ciudad” y dar paso a un parque memorial.
 
No es borrar la historia, es volver sobre ella: Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
 
Esto hace parte de la iniciativa ‘Medellín abraza su historia’, una reflexión del dolor sufrido por sus habitantes, pero también de la forma en la que han resurgido de esa época oscura.
 
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
Adriana Bernal/NoticiasRCN.com

TAGS:

Te puede interesar