123221

Con dineros públicos compraron bienes de la mafia en Medellín

Centro - Enero 31 de 2014, 10:51 am
Los negocios suman cifras millonarias. Foto: AFP.

Un exfuncionario de la administración de Medellín habría realizado millonarios negocios con la mafia.

El exsecretario de Infraestructura de Medellín, José Diego Gallo, está señalado de haber realizado una serie de operaciones ilegales con el narcotráfico.
 
Según una investigación realizada por la administración de la capital de Antioquia, Gallo habría adquirido predios de la mafia con dineros públicos, siendo identificados dos lotes ubicados en la vereda Aguas Frías, del corregimiento de Altavista, y otro en el sector de San Lucas, del barrio el Poblado, de Medellín, que pertenecían a Fernando León Londoño Velásquez, alias 'Ñeris', integrante del cartel de Medellín quien se sometió a la justicia en 1993.
 
Además, Gallo también habría negociado predios con Pedro Luis Mejía, quien está vinculado a procesos por narcotráfico en Colombia y Venezuela. El exfuncionario le habría entregado 1.700 millones de pesos por una posesión a través de la secretaria de Medio Ambiente, Ana María
Joya, quien a su vez intervino ante la empresa de Desarrollo Urbano (EDU) para que realizara el desembolso.
 
Además, la investigación, conocida por LA FM de RCN, también revela que por orden del funcionario, la EDU solicitó, a sólo una firma, el avalúo comercial de cuatro predios, los cuales, el 11 de marzo de 2013, pasaron en cuestión de horas de 5.636 millones a 9.544 millones de pesos, es decir una diferencia de 3.907 millones de pesos. 
 
La investigación también permitió determinar que Gallo habría tratado de engañar al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, mediante documentos falsos para que construyera un parque. 
 
Por estos hechos, en diciembre de 2013, el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria le pidió la renuncia a  José Diego Gallo Riaño argumentado que se había "perdido la confianza".
 
Otros funcionarios de la administración de la ciudad también están siendo investigados.
 
NoticiasRCN.com
mafia farc paz Medellín cartel dinero