116801

Desplome del edificio Space continúa en la impunidad

Centro - Enero 21 de 2014, 1:40 pm
En 35.000 millones de pesos se calcula la indemnización.

Hace 100 días se desplomó la torre de Space, hecho que dejo a doce personas muertas, hasta el momento no hay ningún responsable en la cárcel.

Con fotografías, revisión de planos, toma de muestras y análisis de columnas, entre otros aspectos, la Universidad de los Andes estableció que el conjunto residencial Space tiene serios problemas de diseño y fallas graves en materia de sismo resistencia.
 
Noticias RCN tuvo acceso al detallado informe entregado por el grupo investigador a la Alcaldía de Medellín. Los ingenieros analizaron documentos y realizaron pruebas que llevaron a contundentes revelaciones. 
 
"Los documentos de diseño no definen claramente si los elementos estructurales verticales se consideran como muros o como columnas", cita el informe. 
 
En caso de un movimiento telúrico el comunicado advierte: Su nivel de seguridad y de comportamiento esperado no será el esperado por la NSR-98 en caso de ocurrencia de sismo".
 
Los datos aumentaron la indignación de las familias que por años habitaron los departamentos de conjunto residencial.
 
"Da rabia saber que lo que nosotros compramos no fue lo que nos estaban vendiendo, da rabia saber que los apartamentos no cumplían unas leyes mínimas para la seguridad de nuestras vidas", señaló Juan Camilo Martínez, uno de los afectados. 
 
El siguiente paso es el resarcimiento económico de los daños.
 
"80 familias siguen en la incertidumbre y esperan ser recompensadas, o que la justicia permita recuperar sus patrimonios", afirmó Santiago Uribe, afectado.
 
A los damnificados  también les interesa un castigo penal, porque más allá de las multimillonarias pérdidas económicas, el colapso de la torre seis llenó de luto a doce familias. Han pasado más de 100 días y no hay decisiones judiciales, ni se han identificado de manera clara a los responsables. 
 
"Que se haga justicia, pero no solo regresando dinero, porque el dinero no va a regresar las doce vidas que se perdieron. Que no siga pasando esto en el país, no podemos esperar a que ocurra una tragedia para poder generar un cambio", señaló Hensei Vega, afectado.
 
Mientras tanto,  los propietarios de las otras viviendas esperan una decisión similar, pues no tienen la intención de regresar.
 
En 35.000 millones de pesos se calcula la indemnización que reclamarán los afectados del edificio Space. 
 
NoticiasRCN.com
 
edificio Space Medellín universidad de los andes